“El TC enfrenta nuevos enemigos”

0
190

SANTO DOMINGO. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, reveló ayer que el orden constitucional enfrenta nuevos enemigos que actúan de modo oculto y no abierto, tratando de afectar de forma indirecta y difusa.

En consecuencia, señaló que el poder jurisdiccional debe ser independiente, no sólo de los poderes públicos, sino también de aquellos “poderes invisibles, así como de cualesquiera otros poderes privados, como los medios de comunicación, las iglesias, el empresariado, los partidos políticos o grupos de presión que pudieran entorpecer su labor”.

Advirtió que desde la instauración de las Altas Cortes, un sector minoritario de la clase política, así como algunas organizaciones de la sociedad civil e instituciones internacionales de gran presencia, supuestamente dedicadas a la promoción de los derechos humanos y el Estado de derecho, no han cesado de atacar ferozmente a las cabezas del poder jurisdiccional.

Sostuvo que se ha pretendido, incluso, imponer una especie de imperialismo cultural para forzar a la adopción de decisiones contrarias a los valores y principios prefigurados en la Constitución y que, en lo relativo al TC, el año pasado se llegó al extremo de tejer “conjeturas infamantes” acerca de la decisión que se adoptó en relación a tres acciones directas de inconstitucionalidad incoadas contra el “nuevo Código Penal”.

Ray Guevara recordó que, sin esperar la publicación íntegra de los fundamentos de la decisión, se inició una campaña de descrédito contra la jurisdicción constitucional, atribuyéndole falsedades en cuanto a la fundamentación de la decisión que adversaban. Precisó que el poder jurisdiccional debe actuar al margen de presiones internas o externas de cualquier índole, sin desmedro de la crítica respetuosa y responsable de las decisiones jurisdiccionales.

“Hemos demostrado que no aceptamos intimidaciones, presiones o imposiciones. No me cansaré de repetir que los riesgos más graves a la independencia judicial hoy no provienen necesariamente de los gobernantes, ni de los sectores económicos conservadores”, enfatizó, al rendir las memorias del cuarto aniversario del TC.

Asimismo, consideró que no se puede desmeritar la idoneidad de los jueces constitucionales por la experiencia política acumulada antes del cargo.