WASHINGTON.- Funcionarios estadounidenses creen que el dron derribado hoy por Turquía en su territorio y cerca de la frontera con Siria era de origen ruso, según informaron fuentes del Gobierno de EE.UU. al diario The Washington Post y la cadena CNN.
El Ejército turco ha informado de que derribó hoy una aeronave, cuya identidad no se ha determinado pero que algunos medios turcos señalan era un avión no tripulado, que penetró en el espacio aéreo de Turquía procedente de Siria, pese a recibir tres advertencias.
Según fuentes militares turcas, se trata de un avión no tripulado que cayó en territorio turco tras ser derribado.
Medios turcos han mostrado imágenes de lo que parecen ser los restos de un dron de pequeño tamaño.
«Lo que es seguro es que no es nuestro», indicó un alto funcionario estadounidense al diario.
Expertos del centro de análisis de Defensa británico IHS indicaron en la red social Twitter que, a juzgar por las fotos dadas a conocer, el dron tiene un gran parecido a un avión no tripulado ruso Orlan-10, utilizado por Rusia en Ucrania.
El portavoz del Pentágono, Peter Cook, no quiso confirmar en una entrevista con la CNN si el dron es ruso, pero recordó a Rusia que Turquía es socio de la OTAN y, como tal, cualquier incursión en su espacio aéreo es una incursión en territorio de la Alianza Atlántica.
Rusia aseguró en un comunicado que sus drones en Siria han operado hoy «según lo planeado».
Cook recordó también que Estados Unidos está manteniendo contactos con Rusia para evitar que ambas fuerzas aéreas sufran encontronazos en el espacio aéreo sirio, después de que Moscú comenzara a ayudar al régimen sirio de Bachar al Asad.
El portavoz dijo que Estados Unidos, que lleva más de un año realizando bombardeos contra los yihadistas suníes del Estado Islámico (EI), está dispuestos a hablar con Rusia para evitar encontronazos, pero no comparte la estrategia de Moscú.
«No hay futuro a largo plazo para una Siria con Bachar al Asad en el poder. Apoyar a la oposición moderada es lo más importante que podemos hacer hora», aseguró Cook. EFE