Bajo el alegato de que se mejoría el “combate al narcotráfico”, “misiones de seguridad” y “patrulla de fronteras” en el año 2010 durante el gobierno del Dr. Leonel Fernández Reyna se compraron los Súper Tucanos a un costo de 93.7 millones de dólares o su equivalente a 4,497.6 millones de pesos.
Se supo por reporte de prensa especialmente del diario libre, cuando estalló el escándalo, que el día de la aprobación de los préstamos para la compra, entre los legisladores que dieron su consentimiento y los defendieron con firmeza estuvieron Charlie Mariotti, Tomy Galán, Ramón de la Rosa, Reinaldo Pared Pérez y Prim Pujals.
Los reportes de prensa establecieron además que otro que estimuló el negocio fue el senador por la provincia Hermanas Mirabal, Luis René Canaán, a quien la fiscalía de Brasil y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), han señalado como el hombre del maletín que habría recibido los US$ 3.4 millones de manos del coronel de la Fuerza Aérea, Carlos Piccini Núñez, quien a su vez los habría aceptado del ejecutivo de Embraer Elio Moti Sonnenfeld, para conseguir los votos favorables en el Congreso que darían paso a la materialización de la compra a la empresa brasileña con el empréstito del BNDES por US$93,697,887.60. Cada Súper Tucano salió por más de 11 millones de dólares, cuando otros los vendían a menos de cinco millones, sin embargo se lo compraron a los brasileños.
En la República Dominicana algunos comerciantes brasileños han tenido más suerte que los propios ciudadanos, pues cada ofensa que realizan contra la nación dominicana sin importar el monto involucrado de inmediato reciben un penal abreviado, solo dando dinero y que la responsabilidad penal se la lleve el viento y junto con ella la moral y respeto del país.
Para Odebrecht de origen brasileña hubo un penal abreviado y exclusión de casi la mayoría de los autores y cómplices, según percibe la población y ahora le tocó el turno a Embraer Elio Moti Sonnenfeld, quien ha recibido el mismo trato, entrega de dinero en dólares, impunidad y a esos mismos impunes se le ha exigido que desvelen los autores cómplices y sobornados, un acuerdo que resulta iluso, pues desde el día de la compra de los súper tucanos en el rumor público circulan los nombres de los supuestos involucrados, que hasta fueron dados a conocer y no ha pasado nada.
Algunos especialistas perciben la idea de que el grupo de poder pretende con ese supuesto acuerdo chantajear a sus oponentes políticos del mismo partido y de la oposición que siempre salen bailando en todas, para que apoyen la reelección, de ahí el acuerdo para supuestamente revelar los autores del plan de compra y sobornados con los Tucanos, lo cual no sería extraño, ya que se percibe una corriente de persecución política a través de casos penales, así que lo próximo a la aprobación de dicho acuerdo seria la presión y el apoyo incondicional a la reelección.
Respuestaprocesal.com.do, lamenta el apoyo recibido por estas dos empresas Brasileñas y sus propietarios, así como la forma que han manejado la acusación penal contra Odebrecht y Embraer Elio Moti Sonnenfeld, quienes han resultado ilesos de toda responsabilidad, solo dando dinero, o sea continuando con una especie de soborno legal, mientras una Jueza dio a un ciudadano tres meses de prisión preventiva por cinco manos de plátano. Le recuerda que todas las acciones de ahora, se reflejaran más adelante y habrá muchos presos y hasta extraditados.