Una lucha sin cuartel se libró esta semana en la Republica Dominicana entre los representantes de la corriente ¨Dignidad Jurídica¨, entidad gremial que representa y agrupa los intereses de los abogados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que en la actualidad está representada por el Dr. Diego García, expresidente del Colegio de Abogados de la Republica Dominicana (CARD) y al parecer por sus pronunciamientos, socio y coparticipe del grupo dirigido por el Dr. Miguel Alberto Surun Hernández, quienes pretenden aprobar a la fuerza y sin consenso un proyecto de ley a través del cual según los denunciantes abogados, se pretende tomar a la fuerza el control del gusto y la voluntad del Colegio de Abogados de la Republica Dominicana (CARD) y el dominio de todos los abogados del país caribeño que no son del PLD.
Según una encuesta reciente realizada entre los días 18 al 26 de octubre del año 2018, a una muestra de los abogados de diferentes provincias o seccionales, el 89.45% de los abogados repudia ese proyecto de ley, autoría de Adriano Sánchez Roa, senador por la provincia de Elías Piña, Dr. Miguel Alberto Surun Hernández, actual presidente del (CARD), que según sus declaraciones presento el proyecto en 20 días y apoyado por un grupo de ex presidentes del CARD, entre ellos, Diego García, actual conductor de la corriente ¨Dignidad Jurídica¨, así como otros ex presidentes, que pretendía según los abogados ¨dar un palo acechado¨.
Esa misma encuesta revela que el actual presidente del CARD, Dr. Miguel Alberto Surun Hernández, es rechazado por el 89% de los abogados del país, mientras que un 7% dice que aún lo apoya. Esta encuesta refleja un 3.5% de margen de error.
También arrojo la encuesta que según la percepción del 80% de los abogados cree que en la actualidad el Colegio de Abogados está dividido y al ser cuestionados sobre las causas de esa división un 75% señaló como causa la forma de dirección actual del CARD y a Miguel Alberto Surun Hernández, que según los encuestados es hiriente, divisora y excluyente.
Esta encuesta debe ser preocupante para los actuales miembros de la directiva del CARD y para la corriente gremial ¨dignidad jurídica¨, porque de mantenerse esa tendencia, es evidente que han sufrido una estocada mortal, como gremio jurídico, con pocas posibilidades de levantarse de ella.
Respuestaprocesal.com.do, lamenta la actual situación de crisis del Colegio de Abogados de la Republica Dominicana (CARD) y de la corriente gremial ¨dignidad jurídica¨, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y vaticina que en todas las demás elecciones a partir del momento, a esa corriente gremial le pasara lo mismo que le sucedió en la ADP, que serán barridos teniendo pocas posibilidades, todo por la terquedad, el mal trato y la actuación contraria a los intereses de los asociados del gremio de abogados, según la percepción de los encuestados.