Editorial: Acuerdos de la VIII Cumbre de las Américas

0
128

Apenas hace un día culminó la VIII cumbre de las américas en Lima Perú.  El presidente de Perú, Martín Vizcarra la  clausuró con una exhortación a aplicar los compromisos que permitan una “política de tolerancia cero frente a los actos corruptos” en la región.

Martín Vizcarra, mencionó que entre los compromisos asumidos están fortalecer las instituciones democráticas, la autonomía e independencia judicial, reforzar el papel de la educación en la formación de valores democráticos y cívicos, y fortalecer la formación pública en base a las mejoras prácticas aplicables.

También promover el uso de nuevas tecnologías para facilitar el gobierno digital y la transparencia, proteger a los denunciantes, testigos e informantes de actos de corrupción, así como el trabajo de los periodistas y las personas que investigan estos actos y las medidas que promuevan la transparencia.

Además, promover el uso de sistemas electrónicos para compras gubernamentales, implementar las disposiciones de la convención de las Naciones Unidas contra la corrupción y promover “la más amplia cooperación” en la investigación de delitos de corrupción, lavado de activos y cohecho, así como la profundización del Estado en redes e iniciativas multilaterales contra el lavado de activos.

El presidente de la República Dominicana Lic. Danilo Medina Sánchez en su discurso en la VIII cumbre dijo entre otras cosas lo siguiente:

 ¨La República Dominicana se identifica plenamente con el espíritu y la letra del Compromiso de Lima sobre Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción. Estamos decididamente comprometidos en esta lucha y nos encontramos impulsando toda una serie de medidas de modernización y transparencia de la administración pública, que me gustaría compartirles. Como parte de este esfuerzo, nos dotamos de una nueva Ley contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, que impone sanciones al incumplimiento de las debidas diligencias para depurar a los clientes o beneficiarios finales e incluye la responsabilidad empresarial. También enviamos al Congreso un proyecto de Ley de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos y un proyecto de Código Penal, que incluye los castigos contemplados en las convenciones internacionales contra la corrupción; ambos pendientes de aprobación.

De igual forma, el Ministerio Público de la República Dominicana ha fortalecido sus capacidades para combatir el lavado de activos, contando con modernas herramientas informáticas y personal capacitado y con un nuevo reglamento interno de administración y custodia de bienes incautados, que incluye la aplicación de medidas en materia de congelamiento o inmovilización de activos.

Es claro que el presidente Lic. Danilo medina Sánchez, piensa que los presidentes y cancilleres que allí estaban en la cumbre desconocen la realidad actual de la República Dominicana que es ¨la mata de la corrupción en el mundo¨ y que no existe cumbre o tratado alguno que pueda revertir esa situación, pues es endémica del sistema de partidos políticos, especialmente del gobernante de la Liberación Dominicana ¨PLD¨.

El presidente habló de un supuesto modernismo del Ministerio Público y eso solo está en su mente, ya que en el Ministerio Publico solo funcionan la Procuraduría General de la República y algunas fiscalías, pero las demás están en quiebra de gerencia y operaciones, es decir el presidente sigue ilusionado con esperanza quiméricas como en Brasil, por un tiempo Lula mantuvo a las gentes, hasta que le llego su abril y esta trancado detrás de las rejas, por el discursito anticorrupción y los hechos contrarios a las palabras.

Respuestaprocesal.com.do, lamenta que el presidente Lic. Danilo Medina Sánchez no se ciñera a la verdad real que vive la República Dominicana y que siga propagando sus creencias quiméricas, de que por aquí las cosas van por buen camino, cuando él sabe que no, que muy por el contrario el Procurador General de la Republica, Dr. Jean Alan Rodríguez, es muy buen gerente y administrador, igual que algunos Fiscales Titulares, pero que la mayoría de las fiscalías son un desorden, sin gerencia y sin administración, donde impera el amiguismo y la injusticia. Además sabe el presidente, que sus supuestos logros y luchas anticorrupción son una ¨verdadera quimera¨, pues la nación dominicana está hundida en la deshonra mas grande desde la fundación del Estado hasta el momento, todo por la injusticia, la burla de los funcionarios que mueven cantidades de dinero en perjuicio de los que no mueven ¨un chele colorado¨ y ahí están también los dueños de los demás partiditos del sistema, los ya famosos Hipócritas y Sanguijuelas.