Esta semana las redes sociales casi se explotan cuando se propago una información atribuida al Lic. Julio Cury de la oficina de abogados Inteligencia Legal, que daba cuenta de que el Estado dominicano se querelló disciplinariamente contra los jueces de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana, Milton E. Castillo, Ernesto Ramírez Méndez y Loyda de la Rosa Beltré, a quienes acusa de un supuesto fingimiento, ignorancia e incurrir en notoria parcialidad al condenar a la empresa estatal Edesur, S.A., a pagar sumas millonarias en más de una docena de sentencias, amparándose en una declaración testimonial y documentos apócrifos elaborados por un agrimensor sin exequátur ni matrícula en el Codia, todo esto a decir del Lic. Julio Cury. También el abogado le atribuyó a los jueces Milton E. Castillo, Ernesto Ramírez Méndez y Loyda de la Rosa Beltré, faltas consistente en, parcialidad, imprudencia manifiesta y falta de integridad, que según el querellante Lic. Julio Cury son desviaciones gravísimas de modalidad presumiblemente dolosa, por la falta de lógica, razonabilidad y legalidad de sus sentencias, que se revelan a ojos de cualquiera como un acto de mero voluntarismo, tan flagrante como absoluta”.
La Suprema Corte de Justicia y el Consejo del Poder Judicial Dominicano deben referirse a la situación de agravio causada a los jueces Milton E. Castillo, Ernesto Ramírez Méndez y Loyda de la Rosa Beltré, con la forma como se dio a conocer la información a los medios de presa y las redes sociales, ya que no es posible que ningún abogado u oficina de abogados pretenda actuar de esa forma contra un juez, varios jueces o una parte del Poder Judicial y se quede sin sanción.
También el Colegio de Abogados debe salir en defensa de los jueces, ya que es costumbre de este gremio pronunciarse en un sentido u otro sobre los hechos justiciosos que involucran abogados, sean estos jueces, fiscales o cualquier otra función que ocupen, lo cierto es que al parecer la intención era sembrar la duda en la población contra los jueces del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana, bajo el manto de autoridad del Estado Dominicano, quien en definitiva al parecer y según los reportes de presa fue quien autorizo al Lic. Julio Cury y su oficina Inteligencia Legal a querellarse contra los magistrados.
Los Jueces de la Corte del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana, han alcanzado un gran rendimiento y prestigio, pues en todas las evaluaciones han sido encontrados correctos y sobre todo de un alto nivel de seriedad, así que, si el Estado Dominicano en vez de recurrir las decisiones emitidas, a través de su abogado Lic. Julio Cury decidió tomar el rumbo de la presión personal e inconformidad propia de personas que no se someten a la institucionalidad, entonces el Estado Dominicano ha comprometido su responsabilidad civil de frente a esos funcionarios judiciales, que por más aclaraciones que hagan, ya han sido perjudicado en sus derechos constitucionales de la imagen y buen nombre y alguien debe resarcirlo.
Respuestaprocesal.com.do, lamenta el daño que se ha intentado provocar a los jueces Milton E. Castillo, Ernesto Ramírez Méndez y Loyda de la Rosa Beltré, con las informaciones dadas a conocer por Lic. Julio Cury y su oficina Inteligencia Legal de que se querellaron contra los magistrados. Pide a la Suprema Corte de Justicia, al Consejo del Poder Judicial Dominicano y al Colegio de Abogados realizar las diligencias de lugar a los fines de que Lic. Julio Cury presente las pruebas que dice tener contra de los jueces, basado a su criterio y si solo tiene decisiones, sentencias que se han podido recurrir en casación y señalar los supuestos vicios, entonces aplicar las sanciones correspondientes y exigir al gobierno más respeto al Poder Judicial y sus Jueces, o por lo menos que al momento de acusar no estén basados en criterios personales o abuso de poder contra los Jueces.