Santo Domingo. La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este dictó un año de prisión como medida de coerción a nueve implicados en el intento de asesinato del expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, hecho en el que también resultó herido el comunicador Jhoel López.
El juez Leomar Cruz también declaró complejo el caso, por entender que se trata de criminalidad organizada y por la multiplicidad de imputados.
Los acusados fueron enviados a las cárceles de San Pedro de Macorís, el 15 de Azua, Najayo de San Cristóbal, San Francisco de Macorís, Monte Plata, entre otras, para evitar que estén juntos y puedan comunicarse en el marco del proceso investigación.
La medida de coerción fue dictada en contra de Rolfi Ferreras Cruz o Ramón Martínez Pérez, alias Rolfi, quien admitió que fue quien disparó al exbeisbolista, así como de Oliver Moisés Mirabal, Eddy Vladimir Féliz García (El Nata), Joel Rodríguez de la Cruz (Calamardo), Porfirio Ayendi Dechamps Vásquez (Nene), Reynaldo Rodríguez Valenzuela, Lanny Estefanny Pérez Reyes, José Eduardo Ciprián (Chuki) y Carlos Rafael Álvarez (Carlos Nike), éstos dos últimos cumplen prisión en la cárcel del 15 de Azua y contra los cuales se ha abierto un proceso paralelo por este nuevo caso.
La acusación
El grupo está acusado de presunta violación de los artículos 265, 266, 2, 295, 296, 297 y 302 del Código Penal Dominicano, así como de los artículos 66 y 67 de la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados, que castigan el intento de asesinato, la asociación de malhechores y el uso ilegal de armas.
Mientras eran conducidos por los policías penitenciarios, algunos de los imputados vociferaban que no sabían nada de eso, que con ellos se ha cometido un abuso y que los policías los habían metido en eso.
La abogada de Rolfi Ferreras Cruz, Ruth Esther Hubiera Ruiz, dijo que apelará la sentencia por considerar que la decisión del tribunal fue errada y no conforme al derecho.