SANTO DOMINGO. Al calificar el dictamen que descarga al comunicador Marcos Martínez como “una verdadera aberración jurídica”, la defensa de la vicepresidenta Margarita Cedeño anunció este viernes que lo apelará, con la esperanza de que el proceso sea reencausado y se repare el daño al patrimonio ético de la también exprimera dama.
La defensa de Cedeño, encabezada por Luis Miguel Pereyra, sostuvo que esperan que el próximo 29 de este mes de octubre el Tercer Tribunal Colegiado de Santiago publique la sentencia que favorece al comunicador con sus motivaciones, para interponer la apelación correspondiente.
Sostiene que el fallo tiene “una argumentación pobre, contradictoria y que no se sustenta en ningún campo”.
En una rueda de prensa, Pereyra acusó a las juezas del tribunal, que preside Deyanira Méndez, y que integran Francisca Yudelka Clase y Luz Mariel Santos, de no querer ver las evidencias en contra de Martínez y de no distinguir “lo que es el uso de documento falsos de la falsedad”.
“Las juezas no querían ver las evidencias”, aseguró Pereyra, quien dijo que las magistradas, para sustentar el fallo, se valieron de que Martínez “es un comunicador y lo que hizo fue una denuncia y no una querella y que los documentos no podían engañar a nadie”.
Pereyra aclaró que Margarita no acusó al comunicador por difamación, sino por uso de documentos falsos para interponer una querella en su contra ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), en mayo del 2012.
“Margarita no ha acusado por difamación, sino por un uso de un documento falso, que es el estado bancario que le atribuía una fortuna de 68 millones de euros, en esa época, 2,400 millones de pesos”.
Sostuvo que Martínez hizo su acusación el 15 de febrero del 2012 y que Margarita Cedeño mostró el 28 de febrero y 16 de marzo del 2012, tres certificaciones del Danske Bank, de que no tenía relación con esas instituciones.
“El señor Marcos Martínez es un comunicador y los comunicadores tienen derecho a comunicar, eso es cierto, y Margarita Cedeño respeta la libertad de expresión, pero un comunicador ni nadie puede utilizar un documento falso sabiendo que es falso y irse ante una instancia judicial a tratar de que se abra un proceso penal contra esa persona”, dijo Pereyra.