CPJ debe decidir si abrirá labores presenciales esté 29 de Julio

0
30

Santo Domingo. El Consejo del Poder Judicial (CPJ) se enfrenta al reto que implica continuar con los planes de retomar las labores presenciales en los tribunales a partir del 29 de este mes o revocar esa decisión debido a un nuevo estado de emergencia de 45 días, aprobado por el Poder Ejecutivo por el aumento de los casos del coronavirus en el país.

De acuerdo con información de fuente de la Suprema Corte de Justicia, se espera que los miembros del Consejo vuelvan a valorar su decisión este martes en la reunión ordinaria que realizan cada semana.

Miguel Surún, presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), entiende que la justicia debe continuar sus labores como lo dictaminó el Consejo del Poder Judicial con medidas de distanciamiento social, reduciendo al mínimo el personal que trabaja de forma presencial y tomando las medidas de lugar para que los ciudadanos puedan acudir a los tribunales a dirimir sus procesos.

La abogada Sonia Marlene Guerrero critica que todos los sectores tomaron los preventivos de lugar para echar andar su maquinaria, “mientras que el Poder Judicial no abrió sus puertas, limitando derechos de acceso a la justicia, con una pretendida llamada justicia virtual, a la cual no todos tienen acceso”.

Entiende que perdió tiempo el Poder Judicial en la apertura de presencial de sus servicios.

Álvaro Caamaño, director de Academia Nacional de Alguaciles, considera que el Consejo ha utilizado la crisis de la pandemia para imponer una nueva reforma; “es evidente que los esfuerzos implementados no solo procuran evitar el contagio sino desarrollar una agenda de modernización del sistema judicial de manera forzada”.

Es de los que considera que deben abrirse los tribunales de manera presencial, tomando las medidas que demanda la nueva covidianidad.