SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Drogas (CND) y la Vicepresidencia de la República, realizaron el proyecto “Progresando en Prevención con Familias Fuertes”.
La realización del mismo tuvo el auspicio del Consejo Nacional de Drogas a través de su Departamento de Prevención comunitaria (DPC), del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Vicepresidencia, y los Jóvenes Progresando con Solidaridad (JOPROSOLI).
Este programa rescata la importancia de las teorías del cambio de comportamiento, interviene en los diferentes niveles de influencia: individual, familiar y comunitario, considera las necesidades y los deseos de los adolescentes, y es específico para adolescentes con edades entre 10 y 14 años.
Fue dirigido en su primera etapa a 50 familias de los sectores: las Cañitas, el Progreso en Los Alcarrizos y barrio Nuevo en Villa Mella.
Lo que se busca es beneficiar a las familias PROSOLI con herramientas y estrategias enfocadas a la salud y el desarrollo integral, previniendo conductas de riesgo a través del desarrollo habilidades personales, sociales y familiares, mediante el Programa Familias Fuertes.
“Progresando en Prevención con Familias Fuertes” es una responsabilidad compartida entre las instituciones antes mencionadas y se llevará a cabo en varias etapas.
El Departamento de Prevención Comunitaria del Consejo Nacional de Drogas capacita, supervisa y evalúa todo el proceso; por su parte la división de jóvenes del PROSOLI se hace cargo de la selección de las familias y las comunidades, proveer los materiales y logística de las implementaciones.
Esta iniciativa recibió la colaboración de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con orientaciones y asesorías, así como la participación de los estudiantes de la carrera de psicología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) como facilitadores del Programa Familias Fuertes.
En esta ocasión se certificaron 15 familias del barrio El Progreso en Los Alcarrizos, 10 familias de las Cañitas, 10 del primer grupo de barrio Nuevo en Villa Mella y 15 de un segundo grupo del mismo sector.
El propósito en lo adelante es seguir aunando sinergia interinstitucional para seguir fortaleciendo familias con verdaderas herramientas de prevención y disciplina positiva. La meta de ambas instituciones es articular en la estructura de PROSOLI el programa Familias Fuertes para beneficiar a 500 familias de comunidades vulnerables del Distrito Nacional y las Provincias Santo Domingo.
El Programa Familias Fuertes es un programa validado científicamente, que ha dado evidencia de resultados positivos en el trabajo de conductas de riesgo.
El Consejo Nacional de Drogas (CND) busca impulsar proyectos de cooperación interinstitucional para fortalecer las iniciativas de prevención de adicciones basándose en el desarrollo de habilidades de la familia como mecanismo para generar efectos eficaces y duraderos que se verán reflejados en una reducción de las conductas problemáticas.