Para “salvar” el Código Penal, la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados rendirá ante el hemiciclo un informe favorable del proyecto tal como fue acogido por el Senado de la República que rechazó las observaciones del Poder Ejecutivo para preservar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte y cerrando la posibilidad de que un embarazo pueda ser interrumpido en casos especiales.
El titular de la comisión, Henry Merán, detalló que ya concluyeron el estudio de la pieza y que el informe será presentado al plenario el 13 de julio.
El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) explicó que la decisión está fundamentada en el artículo 37 de la Constitución que establece el respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte. “Presentamos un Código Penal moderno, que mitigará el crimen y la delincuencia y que generará paz a la ciudadanía dominicana”, precisó el legislador.
Según explicó, el documento se ajusta a los nuevos tiempos, ya que incluye 381 artículos totalmente nuevos y, sobre todo, 41 tipos penales, crímenes y delitos que se están cometiendo y que el código anacrónico actual no tipifica.
“Si las observaciones no son rechazadas, la ley que lo instituye no entraría en vigencia, no valdría la pena que la Cámara se pronuncie sobre las causales”, recalcó el diputado por la provincia San Juan.
Para Merán el tema del aborto debe ser abordado más adelante, de manera que no se retrase aún más la entrada en vigencia de esta legislación.
Sesión. En otro orden, los congresistas aprobaron durante la sesión de ayer el proyecto de resolución relativo a la creación de un Manual de Técnica Legislativa de la Cámara de Diputados.
Se trata de una herramienta de trabajo que permitirá tanto a los actuales como a los nuevos diputados conocer sobre el manejo adecuado de los procedimientos del organismo.
La titular de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, destacó la importancia del documento.
Explicó que el manual permitirá a aquellos diputados que salgan electos llegar al Congreso Nacional con el conocimiento de lo que van a hacer.
“Cuando comience la legislatura, el diputado tendrá la vía a seguir y no venir en el día a día sobre la teoría, sino que se le enseñará de cómo se debe legislar”, precisó. Asimismo, reconoció los esfuerzos que hicieron los expresidentes de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco y Abel Martínez para el enriquecimiento de la iniciativa.
El estudio de la resolución estuvo a cargo de la comisión de Administración y de Interior de la Cámara de Diputados. Contó con el respaldo de los voceros de las diferentes bancadas representadas a lo interno del organismo.
Vocacional. Durante la jornada, los diputados aprobaron el proyecto de resolución que solicita al presidente Danilo Medina instruir al Ministerio de las Fuerzas Armadas para la instalación de una escuela vocacional en el municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo, de la autoría de la diputada del Partido Revolucionario Moderno, (PRM) Josefa Castillo.