Comisión aprueba 57 de los 77 artículos del proyecto Partidos

0
54

Tras concluir la lectura de los 77 artículos del proyecto de Ley de Partidos, 57 de ellos ya aprobados definitivamente, el presidente de la Comisión Bicameral que estudia la normativa, senador Arístides Victoria Yeb, anunció ayer que la pre-campaña interna de las organizaciones políticas se iniciará el tercer domingo de agosto y concluirá el tercer domingo de noviembre, para un total de 90 días de proselitismo.
Tras señalar que la Junta Central Electoral (JCE) propone que inicie en febrero del año anterior a las elecciones, Victoria Yeb destacó que “nosotros recortamos el período de pre-campaña”.

Informó además que la campaña oficial iniciará en el mes de diciembre.
Refirió que durante la jornada de ayer, la Comisión aprobó 11 artículos de los 26 que quedaban sobre la mesa, los que, sumados a los 46 que habían sido sancionados favorablemente, sube la totalidad de aprobados a 57 artículos.

Significó que faltan por aprobar 15 de los que estaban sobre la mesa y 5 de los discutidos y consensuados, para un total de 20 artículos.

Los consensuados serán conocidos en la reunión del lunes a partir de las 2:00 de la tarde en el salón Hugo Tolentino Dipp, de la Cámara de Diputados.

Apoya JCE y Conep. El presidente de la Comisión Bicameral que estudia los proyectos de leyes de Partidos y Electoral, senador Arístides Victoria Yeb, dijo ayer que la eliminación o prohibición de dádivas de los contratistas de obras del Estado para hacer proselitismo y todas las demás medidas que refuercen la transparencia y equidad de los procesos electorales serán adoptadas en esas normativas.

De esta manera, Victoria Yeb apoyó las declaraciones que en tal sentido formularon los presidentes de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, y del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache.
“Todo lo que contribuya con la transparencia y la equidad en los procesos electorales será tomado en cuenta”, significó el presidente de la Comisión Bicameral.

“Esas y todas las sugerencias que puedan servir a los fines de transparentar el proceso electoral serán ponderadas en la Comisión y consignadas en las dos iniciativas”, subrayó el congresista.

Los presidentes de la JCE y del CONEP coincidieron en que a través de los proyectos de Partidos Políticos y del Régimen Electoral sea erradicada definitivamente la posibilidad de que recursos ilícitos permeen la actividad política.
Castaños Guzmán propuso que esas dádivas sean penalizadas como recursos no lícitos para las campañas y las pre-campañas proselitistas.

Por su lado, el presidente del CONEP sugirió el establecimiento de un sistema de financiamiento mixto con aportes públicos y privados, que establezca claramente los topes de los aportes.