Bogotá.- Colombia y Venezuela acordaron permitir a los ciudadanos de ambos países el paso de llantas y repuestos de vehículos «sin exceder la necesidad individual» por la frontera común que fue reabierta el pasado sábado, tras casi un año cerrada, informaron hoy fuentes oficiales.
El acuerdo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y el Ministerio de Fronteras de Venezuela comenzó a regir desde este miércoles.
«Los ciudadanos que usen los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela pueden transitar con llantas y repuestos», aseguró la Cancillería de Colombia en un comunicado.
El Ministerio aclaró que las personas no podrán pasar más de cuatro llantas o un repuesto que no sobrepase las condiciones técnicas del vehículo correspondiente.
«Cada persona que porte estas compras deberá, como todos los demás, cumplir con los requisitos migratorios hasta ahora establecidos: tarjeta migratoria, documento de identificación, y portar la factura de compra», agregó la información.
La Cancillería dijo también que esta medida hace parte de los avances graduales de la reapertura de la frontera anunciada el pasado 11 de agosto por los presidentes deColombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro.
La frontera colombo-venezolana fue reabierta el pasado sábado luego de pasar casi un año cerrada por orden de Maduro, quien implementó esta medida con el fin de combatir a presuntos paramilitares que operan en esa zona.
En los tres primeros días de reapertura de frontera unos 127.000 ciudadanos venezolanos cruzaron los pasos limítrofes con Colombia para aprovisionarse de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad ante la escasez que se vive en su país.
Muchos de los ciudadanos que cruzaron la frontera también compraron llantas y repuestos de vehículos por lo que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia(DIAN) de Colombia estableció una limitación.
El miércoles el gobernador del estado venezolano Táchira, en la frontera con Colombia, José Vielma, informó que las autoridades de ese país estaban solicitando a la DIAN que permitiera la salida de repuestos y piezas de vehículos.
Por su parte, la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes de Colombia (Asopartes), envió una carta al presidente Juan Manuel Santos, para que la restricción que las autoridades nacionales habían impuesto al paso de llantas y repuestos fuera suspendida.
Posteriormente, Asopartes a través de su cuenta de Twitter, señaló que gracias a la carta enviada a la Presidencia, «la DIAN confirmó que se permitirá el paso de autopartes a Venezuela con factura comercial».