Luego de casi diez horas de audiencia en las que el Ministerio Público (MP) defendió las medidas de coerción impuestas por el juez Francisco Ortega contra los implicados en los sobornos de Odebrecht, la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) recesó hasta hoy a las 9:30 de la mañana el conocimiento de los recursos de apelación interpuesto por nueve de los imputados.
Ayer en la continuación del recurso de apelación, el MP refutó los alegatos de los acusados, sobre la base de que al dictar las medidas de coerción el juez de la instrucción actuó de acuerdo a las normas.
Los fiscales indicaron que los recurrentes aducen que la resolución emitida por el juez Ortega no valoró las pruebas, sino que se limitó a ponderar únicamente los elementos presentados por el MP.
En ese sentido, explicaron que en la página 37 de la resolución establece que luego de valorada las ponderaciones del Ministerio Público y escuchados los argumentos de la defensa entonces el juez tomó la decisión que entendió fue conforme a derecho.
Ayer durante la continuación de la audiencia, Conrado Pittaluga, Radhamés Segura, Ángel Rondón y César Sánchez presentaron sus alegatos y manifestaron ser inocentes de las imputaciones y que no se retraerán del proceso, por lo que pidieron la variación de las medidas dictadas en su contra.
El pasado jueves expusieron sus argumentos y conclusiones los imputados Andrés Bautista, Víctor Díaz Rúa, Máximo D´Oleo, Temístocles Montás, Ruddy González y Alfredo Pacheco. Todos pidieron libertad pura y simple o en su defecto que les sea variada la medida de coerción.
Los senadores por el partido de Gobierno Julio César Valentín y Tommy Galán no apelaron. Tampoco Roberto Rodríguez, a quien le impusieron prisión domiciliaria.
El Ministerio Público seguirá hoy sus alegatos.