PETION VILLE, Haití.- El ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, participó hoy en la XXI Reunión del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), donde además sostuvo una reunión bilateral con su homólogo de Haití, Lener Renauld, junto a quien trató sobre los diferentes temas de la AEC y los Retos, Diálogos y Cooperación para la Sostenibilidad del Mar Caribe.
Durante la actividad internacional que se celebró en el Hotel Karibe de la ciudad de Petion-Ville, y que estuvo encabezada por el presidente de Haití, Michel Martelly; el Primer Ministro, Evans Paul; el canciller y presidente del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Lener Renaul; y el embajador Alfonso Múnera Cavadía, secretario general. Navarro felicitó a la República de Haití por haber realizado una exitosa presidencia pro-tempore del Consejo de Ministros de la AEC, ya que el trabajo realizado ha ido acorde con los puntos de la Declaración de Pétion Ville del 2013.
El tema central de la asamblea fue la situación del Mar Caribe ante el Cambio Climático, partiendo de los resultados del seminario de expertos sobre el tema, celebrado en noviembre de 2015 en Trinidad y Tobago, además se realizó el traspaso de la presidencia –tempore de la AEC de la República de Haití a Cuba. También Se acordó programar para mediados de 2016 la cumbre de Jefes de Estados y Gobiernos de la AEC en la Habana.
Por otra parte el Canciller Navarro, sostuvo una reunión bilateral con su homólogo de Haití, Lener Renaul, con quien conversó sobre los trabajo realizados durante la PPT de Haití al frente de la AEC, los cuales ha ido acorde con los puntos de la Declaración de Petion Ville del 2013, la cual sin duda marcó un importante punto de inflexión en la trayectoria de la asociación, pues permitió relanzar el compromiso de todos sus miembros con respecto al espacio de concertación de la cooperación más importante y abarcador de nuestra región del Caribe.
La bilateral entre los cancilleres Navarro, y Renaul, se produjo en el marco de la XXI Reunión del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
El ministro dominicano aprovechó el encuentro con el canciller Renaul, para abordar aspectos de los trabajos de asunción de la presidencia Pro – Témpere de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), así como la sede de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El funcionario dominicano estuvo acompañado del viceministro César Dargam, encargado de política comercial e inversiones; el embajador dominicano en este país; Rubén Silié; José Serulle Ramia, embajador dominicano en Trinidad y Tobago y representante ante la AEC; Julio César Santana, jefe del gabinete ministerial del MIREX; Iván Ogando, encargado de Asuntos de comercio e Integración en el Caribe y Miguel Medina, director de Comunicaciones de la Cancillería.
En el evento que duró dos días, participaron, además, ministros y delegaciones de relaciones exteriores de Santa Lucía, Guyana, Bahamas, Costa Rica, Cuba, Jamaica, Trinidad y Tobago, Venezuela y Colombia, así como los viceministros de México, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Honduras, además de delegaciones de Antigua y Barbuda, Barbados, Guatemala, Belice y del CARICOM, mientras que en calidad de observadores participaron representaciones de Argentina, Finlandia, España, Serbia Turquía, India y de la Unión Europea como organismo multilateral.