Santo Domingo – Las últimas auditorías de la Cámara de Cuentas no solo refuerzan la acusación del Ministerio Público en el Caso Pulpo, sino que además aportan nuevos datos sobre la presunta vinculación de hermanos de Danilo Medina y de cercanos colaboradores en el supuesto entramado de corrupción administrativa.
Con nuevos elementos aportados por la Cámara de Cuentas, el Ministerio Público fortalece sus argumentos en el caso que entra en la fase de presentación de pruebas.
Las auditorias del órgano fiscalizador involucran a Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas en la gestión de Medina, y candidato presidencial del PLD en las pasadas elecciones.
Las fiscalizaciones dadas a conocer por la Cámara de Cuentas revelan fallas en la construcción, reparación y equipamiento de hospitales, en el pasado gobierno.
De acuerdo con el organismo, Obras Publicas pagó 3,500 millones de pesos en asfalto caliente sin los soportes debido, durante la gestión de Castillo.
La Cámara de Cuentas también señala supuestas irregularidades en el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), durante el periodo 2012-2020.
Según las auditorias, el presidente del FONPER, Fernando Rosa y la vicepresidenta Magalis Medina Sánchez cometieron faltas como nepotismo, nombramiento de personas sin trabajar, etc.
Según el informe, el Fonper entregó más de 53 millones de pesos en ayudas a entidades con lazos familiares directos de funcionarios de la entidad.
Entre ellos, Lucia Medina Sánchez, quien habría recibido 52 millones por concepto de convenios de colaboración para el financiamiento del Programa Vida Saludable.
Expertos consideran que estos datos aportados por la actual Cámara de Cuentas servirán al Ministerio Público para su acusación formal en el caso Antipulpo.