Brenda Delgado, la mexicana acusada de homicidio que era parte de la lista de los 10 más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), fue detenida el viernes.
El operativo de captura fue llevado adelante por agentes de la Agencia de Investigación Criminal de México, según informó la fiscalía ese país.
La Procuraduría General de la República informó que Delgado tiene una orden de detención provisional con fines de extradición internacional emitida el 1 de abril en Ciudad de México.
La mujer, de 33 años de edad, es buscada por una corte distrital del condado de Dallas, Texas.
«Armada y peligrosa», así consideraba el FBI a Delgado antes de su captura.
Las autoridades estadounidenses la acusan de ser la autora intelectual del homicidio, ocurrido el 2 de septiembre de 2015, de Kendra Hatcher, una dentista que aparentemente tenía una relación con la anterior pareja de Delgado.
«De acuerdo con la investigación, la imputada contrató a un joven de 31 años de edad como sicario para cometer el homicidio, con la colaboración de una amiga», señaló la fiscalía mexicana.
Según la policía de Dallas, Delgado le dijo a uno de los autores del asesinato que ella tenía relación con un cartel y que por ello podría suministrarle drogas si llevaba a cabo el homicidio.
El FBI incluyó a la acusada en la lista de las 10 personas más buscadas de Estados Unidos y ofreció una recompensa de US$100.000 por información que condujera a su captura.
«Al ser notificados de la solicitud de detención con fines de extradición, elementos de la Agencia de Investigación Criminal desplegaron células de búsqueda en los lugares donde familiares y amigos pudiesen ayudar a la fugitiva», señaló la Procuraduría.
Gracias a la colaboración con autoridades estadounidenses, se logró ubicar a Delgado en un domicilio en la ciudad de Torreón, estado de Coahuila, añadió el comunicado de la fiscalía.