PRAGA. El presidente de Siria, Bachar al Asad, dijo hoy que la paz puede llegar a su país en “pocos meses” si naciones occidentales y monarquías del golfo Pérsico dejan de apoyar a la oposición armada.
“Cuando Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Arabia Saudí, Catar y otros dejen de apoyar a los terroristas en unos pocos meses habrá paz en Siria”, declaró Al Assad a la televisión pública checa CT.
El mandatario sirio criticó la efectividad de la coalición internacional encabezada por Washington contra el yihadista Estado Islámico (EI) y en la que participa Riad
“No se puede luchar contra el terrorismo cuando los estás apoyando, como hacen los saudíes”, afirmó Al Assad.
Indicó que “el EI se ha expandido con la coalición” y añadió que “no se puede ser policía y ladrón al mismo tiempo”.
Al Assad también criticó la venta incontrolada de armas francesas a Catar y a Arabia Saudí, que son luego suministradas a la oposición armada.
El concepto de oposición armada fue cuestionado por Al Assad, ya que, en su opinión, “no se puede hablar de oposición cuando hay armas”.
“Es terrorismo y no aceptamos el termino de oposición moderada”, subrayó.
Bachar al Assad elogió la intervención rusa en el conflicto, al afirmar que “son muy serios peleando contra el terrorismo”.
“Con la participación de Rusia el EI se ha encogido. Hablan los hechos”, resaltó.
También se refirió a la crisis diplomática que estalló entre Ankara y Moscú tras el reciente derribo de un bombardero ruso, lo que achacó a la ambigüedad de Turquía en el conflicto.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, “perdió los nervios porque la intervención rusa cambió el balance” del desarrollo bélico, considera el líder sirio.
Al Asad solicitó acabar con “la entrada de dinero, armas y tropas que vienen por Turquía”.
El “terrorismo” en Siria, lamentó, tiene “abastecimiento ilimitado por parte de los poderes regionales, con el apoyo de Occidente”.
El líder sirio abogó por comenzar el proceso político sólo después de derrotar el terrorismo, un proceso que estará acompañado por una amnistía general para facilitar la reconciliación, si bien no la ve posible con el EI.
La entrevista con Al Asad pudo realizarse porque República Checa es uno de los escasos países europeos que mantiene abierta su embajada en Damasco.