Por: Manuel Álvarez
Santo Domingo. El dirigente Juvenil del partido de la Liberación Dominicana, Manuel Álvarez, aseguró en el día de hoy que el Prof. Juan Bosch, Líder y fundador del Partido de la Liberación Dominicana al hablar de primarias abiertas estaría revolcándose en su tumba, ya que es un mal innecesario para la sociedad Dominicana hablar de dicho tema.
El comunicador y conductor del programa «A Fondo», trasmitido todos los sábados de 4:00 a 5:00 P.M, sostuvo que ese modelo es inconstitucional y además acabaría con la democracia interna de los partidos.
El alto dirigente Juvenil, agregó que las primarias simultáneas de realizarse conllevarían la realización de unas elecciones nacionales, por lo que habría que identificar la elaboración de un nuevo padrón electoral y el financiamiento de la misma. En esa misma tesitura manifestó que no es correcto obligar a los partidos a someterse a un modelo determinado de elección de sus candidatos y como mecanismo de garantía de la democracia interna.
«Pienso que afectaría la estabilidad del sistema democrático, general una crisis de gobernabilidad en los partidos políticos de la República Dominicana, no sería lo más prudente», estableció Álvarez.
Finalmente indicó que de 18 países que tienen sistemas democráticos estables en América Latina, solo 4 cuentan con primarias simultáneas, por lo que aseguró que esos países que contemplan primarias abiertas tienen un aumento estrepitoso en desempleo y además problemas financieros.