Sgarbi Giuseppe fue capturado por agentes adscritos al Departamento de Control Migratorio e Investigación sobre Trata de Personas, conjuntamente con miembros de la Misión Internacional de Justicia (IJM), en atención a la orden de allanamiento emitida por un juez de esa provincia.
Un comunicado policial indica que durante el allanamiento fueron encontrado dos adolescentes, de 16 y 17 años cuyos nombres se omiten por razones legales, el prevenido les pagaba RD$2,000.00 para sostener relaciones sexuales y grabarlas en video.
A Giuseppe le ocuparon una laptop; cámaras fotográficas, varias memorias USB; varios celulares; discos duros de 500 gigabytes; CD’s con vídeos pornográficos; facturas de depósitos de recargas con nombres, las cuales les ponía a sus víctimas; contratos que realizaba con los padres de las adolescentes; preservativos; lubricantes; estimulantes sexuales; consoladores; dinero; trajes de baño; pasaportes, y un vehículo Ford Focus.
La nota indica además, que el italiano intentó chantajear a uno de los agentes ofreciéndole de 100 a 200 mil dólares, a lo cual éste se negó y lo informó a los fiscales actuantes.