SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República y la Junta Central Electoral (JCE) sostuvieron una reunión de trabajo tendente a hacer posible por primera vez en la República Dominicana el voto penitenciario para las elecciones generales de mayo del 2016, con el sufragio de más de 4 mil presos preventivos y casos de condenados a los que el juez en su sentencia no les haya conculcado sus derechos civiles y políticos.
En esta primera etapa del plan piloto del voto penitenciario, los privados de libertad solo podrán sufragar para escoger los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia.
Una comunicación de prensa explica que el procurador general, Francisco Domínguez Brito, y el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, acompañados de sendos equipos de trabajo, pasaron balance al proceso de captación de huellas y cedulación que desde hace meses se viene desarrollando en todos los centros penitenciarios del país en sus dos modalidades, en los cuales se han obtenido poco más de 21 mil datos biométricos y atendido unas 9 mil solicitudes de cédulas de identidad y electoral.
La población penitenciaria en el país asciende a 24 mil 700 privados de libertad al viernes 8 de enero del presente año.
El proceso de inscripción en los recintos penitenciarios, continuarán hasta el 16 de enero, acorde a los plazos establecidos por la Junta Central Electoral.
El procurador general de la República explicó que el voto electoral penitenciario es un hecho trascendental e histórico en el país, y que se implementará para cumplir con el mandato de la Constitución Dominicana que lo establece como derecho al ciudadano, asegurando que “ la Procuraduría y la JCE están en la fase final del procedimiento, y en lo adelante se establecerá el protocolo con los partidos políticos y los plazos para auditar el padrón, además de todas las instancias que se requieran”.
Mientras que el presidente de la JCE agradeció a la Procuraduría General de la República por el apoyo que ha brindado en todo el proceso, y explicó que para llevar a cabo la votación en el próximo mes de mayo se ha establecido un mínimo de seguridad que no afecte el normal funcionamiento de los centros correccionales.
Según la comunicación de prensa, la Procuraduría tiene un total de 20 centros correccionales a nivel nacional, que incluyen el masculino y femenino de Najayo, en San Cristóbal; Vista al Valle, de San Francisco de Macorís; San Felipe, de Puerto Plata; Rafey-Mujeres y Rafey-Hombres, en Santiago; Femenino de Baní; Haras Nacionales, en Santo Domingo; Anamuya, de Higüey; Cucama, en La Romana; El Pinito, en La Vega; La Isleta, en Moca, así como también los de San Pedro de Macorís, Elías Piña, Dajabón, Mao, San Cristóbal y Monte Plata.