Hoy nos reunimos aquí frente a nuestra casa el palacio de justicia Federico C. Álvarez de Santiago para hacer un llamado a la directiva del Colegio de Abogados de la República Dominicana CARD y el presidente del mismo Dr. Miguel Surun Hernández.
Qué atendiendo al proceso de transparencia que está viviendo nuestro país y habiendo un soporte constitucional para lo cual el legislador en su artículo 75 ordinal 12 establece que en cuanto a los deberes fundamentales colectivos manda a respetar el patrimonio público, y el ejercicio transparente de la función pública y en vista a la aplicación de la ley y la constitución dominicana por los cambios de la sociedad y las luchas por la transparencia por un mejor país con tal de dar cuenta a la situación de la administración de los fondos públicos de instituciones como la nuestra, constituidas en corporaciones de derecho público, están sometidas a la fiscalización, control y auditoría de la Cámara de Cuentas de nuestro país y en vista que en la actualidad se debate el tema de si se tiene o no facultad la Cámara de Cuentas para su auditoría. Después de haber estudiado los textos contenidos en los artículos 246 247 y 248 de la Carta Magna, en combinación con los artículos 56 y 57 de la ley 10-04 y también el artículo 74 de la ley 3-19 qué regula el Colegio de Abogados de la República Dominicana así como el informe de la contraloría general de la República, estamentos jurídicos e institución que reconoce qué la Cámara de Cuentas tiene toda la facultad para auditar controlar y fiscalizar los fondos que por una tasa impositiva del pago de su sello del colegio de abogados el famoso “sello de $50” contra la prestación de un servicio jurídico de uso de todo el público en general que pagan al Colegio de Abogados de la República Dominicana a través de la DGII y que ingresan al erario del estado dominicano. En tal sentido y en procura de transparentar los fondos públicos administrados por el Colegio de Abogados de la República Dominicana que preside el DR. Miguel Alberto Surun Hernández existe la obligación de rendir cuentas permitiendo que la cámara de cuentas pueda realizar la auditoría que manda nuestra carta sustantiva y las leyes adjetivas por lo que los abogados de la ciudad de Santiago apoyamos por la mayoría de colegas de todo el país, que se les permita el ingreso a nuestra institución gremial y así la clase jurídica nacional y el pueblo dominicano puedan tener conocimiento del manejo de los fondos públicos que se administran en nuestra institución, y a la vez cumpla el Dr. Miguel Alberto Surun Hernández con la entrega de todos los documentos de los ingresos y egresos económicos sustentados en base fidedigna de pulcritud en la administración de dichos fondos para que todos podamos conocer los gastos del gremio con justificación legal.
De manera pues que como los abogados somos parte de una sociedad en promoción de cambios y transparencia de las instituciones públicas al ser la segunda provincia del país y primera del Cibao requerimos formalmente al Dr. Miguel Alberto Srun Hernández presidente del colegio de abogados de la República Dominicana (CARD) que entregue o deposite a la Cámara de Cuentas todas las documentaciones requeridas por dicha cámara para esta hacer la auditoría necesaria y requerida al gremio del Colegio de Abogados de la República Dominicana a la vez que apoyamos todas las acciones encaminadas por la institución auditoría a los fines de verificar las acciones de la actual directiva Nacional de nuestro colegio de abogados.
Esperamos su cumplimiento y dejar de lado toda necedad Dr Miguel Alberto Surun Hernández, para la realización de la auditoría pues todos los abogados decíamos que se pongan las cosas claras en nuestro querido gremio.
Atentamente
abogados de Santiago