EL CAIRO. Los primeros 126 cuerpos de las 224 personas que fallecieron ayer en el siniestro del avión de la compañía rusa MetroJet en la península egipcia del Sinaí fueron enviados ayer desde Egipto a Rusia.
Una fuente de seguridad del aeropuerto de El Cairo confirmó a Efe el despegue de los aviones que transportan los cadáveres, que fueron trasladados previamente al aeródromo por decenas de ambulancias.
El proceso de repatriación de los cuerpos comenzó la tarde de ayer con la entrega de la mayoría de los cadáveres encontrados a la embajada rusa en Egipto, como paso previo para llevarlos a San Petesburgo, según informó el Ministerio egipcio de Justicia a la agencia oficial de noticias, MENA.
Antes de proceder a la entrega de los cuerpos a los diplomáticos rusos, la Justicia egipcia ordenó que se llevara a cabo un examen externo de los cadáveres, se realizaran exámenes de ADN de los cuerpos y de los restos mortales, y se fotografiaran y enumeraran los cadáveres, añadió MENA.
La noche del sábado llegaron a Egipto tres aviones rusos con la delegación de investigadores y con los ministros de Transporte y para Situaciones de Emergencia, además del máximo responsable de la agencia de aviación civil, Rosaviatsia.
De los 224 fallecidos, las autoridades egipcias anunciaron que hasta el momento se han hallado 187 cadáveres, que fueron trasladados a El Cairo y repartidos entre cinco hospitales públicos y la morgue de Zenhum, antes de que la mayor parte fuera repatriada.
Entre los muertos figuran 220 ciudadanos rusos, tres ucranianos y un bielorruso, incluidos 25 niños.
Por su parte, el Comité de Aviación Interestatal ruso anunció ayer que el avión se destruyó en el aire y que los restos fueron desperdigados en un área de 20 kilómetros cuadrados.
Los Ejecutivos ruso y egipcio defienden que la causa más probable del siniestro sea un fallo técnico. EFE