SANTO DOMINGO. La polémica y recientemente aprobada Ley de Notarios continúa generando rechazo en el sector empresarial.
Según el jurista Francisco Álvarez Valdez, de la firma Headrick, Rizik, Álvarez y Fernández, su aplicación alejará al segmento de la población más pobre del sistema bancario por sus altas tarifas, lo que incentivaría aún más la economía informal y la evasión de impuestos.
El profesional emitió sus consideraciones en representación legal de las asociaciones de Bancos Comerciales, de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito y de la Liga de Asociaciones de Ahorros y Préstamos, que han elevado un recurso de inconstitucionalidad contra la legislación.
Álvarez Valdez apuntó que con el actual esquema de tarifas de los notarios los clientes sufrirán aumentos drásticos en sus gastos legales en los préstamos solicitados. Desmintió que los bancos persigan el negocio de cobro de gastos legales para quedarse con una parte del dinero.
Indicó que uno de los peores efectos de esa ley es que a las personas se les hará más difícil adquirir viviendas de bajo costo, debido a los elevados honorarios de los notarios que se incluyen en los gastos legales del inmueble.
“Para la tarifa de los notarios, dice la Ley que tomó en cuenta la situación socioeconómica del país. Por ejemplo, una persona que tome un préstamo de 500 mil pesos, tiene que pagar 20 mil de legalización, además de pagar al abogado que redactó el contrato”, apuntó.
Mientras que Pedro Rodríguez Montero, presidente del Colegio de Notario, en defensa de la nueva Ley, afirma que bajo la anterior, un alto porcentaje de los más de un millón de actos que cada año se registran en el país presentan irregularidades y fraudes.