SANTO DOMINGO.-El Pleno de la Cámara de Cuentas aprobó el informe final de la auditoría a los estados financieros practicada a la Cámara de Diputados, en el período correspondiente entre el primero de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2013 y el informe legal del mismo ciclo.
De acuerdo al informe del órgano auditor y supervisor de las cuentas del Gobierno, se concluye que los estados financieros examinados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, su apego de conformidad con las Normas de Contabilidad Aplicables al Sector Público, adoptadas por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) y el Manual de Clasificadores Presupuestarios para el sector público.
La auditoría fue realizada a solicitud del presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, mediante carta remitida a la titular de la Cámara de Cuentas Licelot Marte de Barrio y a los demás miembros del Pleno.
“Los Estados Financieros presentan razonablemente, en todos sus aspectos importantes, la situación financiera de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, de conformidad a la ley 126-01 que crea la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, su Reglamento de aplicación (Decreto 526-09 del 21 de julio de 2009), la Ley 423-06 Orgánica de Presupuesto para el Sector Público, del 17 de noviembre 2006, su Reglamento de aplicación aprobado mediante Decreto 492-07 del 30 de agosto de 2007, y con las Normas de Contabilidad emitidas por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOT) y el Manual de Clasificadores Presupuestarios para el sector Público”, expresa el informe.
El documento señala, dentro de sus conclusiones, que los funcionarios de la entidad, en el ejercicio de sus funciones y atribuciones, dieron estricto cumplimiento al mandato de la Ley y a las Normas de Contabilidad Aplicables al Sector Público.
El informe de la auditoría realizada a la Cámara de Diputados concluye que las principales políticas de contabilidad implementadas por la entidad y las notas a los estados financieros, están correctos.
En las observaciones hecha por la Cámara de Cuenta se concluye que “después de aplicados los procedimientos y las correspondientes pruebas de auditoría de control, no se determinaron hallazgos importantes.
Sobre el Estado de cambios en el Patrimonio se muestra un incremento de esta gestión según detalle: 2010-2011 un 0.94%; para 2011-2012 un 0.83% y para 2012’2013 un 1.90 por ciento.
El documento contentivo del informe fue aprobado por el pleno de la Cámara de Cuentas en fecha 11 de septiembre de 2015.