Santo Domingo. El Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional impuso prisión preventiva, como medida de coerción, en contra de una mujer acusada de traficar mujeres adultas y adolescentes desde República Dominicana con fines de explotarlas sexualmente en Haití.
El tribunal dictó tres meses de prisión en contra de Lisette Abreu Rosario (Nicol), quien fue apresada el pasado 11 de septiembre cuando abordaba un transporte con destino al municipio de Jimaní.
El informe indica que unas diez jóvenes dominicanas con edades comprendidas entre 16 a 22 años, provenientes de distintos barrios de la zona norte del Distrito Nacional, fueron supuestamente engañadas por Abreu Rosario.
Las autoridades precisan que algunas de las afectadas fueron rescatadas en territorio haitiano por el Consulado y la Embajada dominicana en ese país, bajo la coordinación de la Dirección de Asuntos Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Dice que la investigación inició desde octubre del año 2014, y fue dirigida por José Agustín De la Cruz, procurador general de Corte de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, conjuntamente con la Fiscalía del Distrito Nacional, representada por la fiscal Alba Esther Corona Valerio, directora del Departamento de Trata y Tráfico de Personas de dicha jurisdicción, con el apoyo del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional y del Servicio de Aduanas, Investigaciones de Seguridad Nacional, por sus siglas en inglés ICE-HSI.
El informe detalla que las víctimas alegadamente eran obligadas a sostener relaciones sexuales con los clientes en los negocios a los que fueron llevadas, y no les permitían abandonar el establecimiento bajo el alegato de que tenían una deuda y que hasta que no la pagaran no podían regresar a la República Dominicana.
En el comunicado el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, exhorta a “familiares, víctimas o amigos que conozcan que la imputada haya enviado mujeres para fines de explotación sexual hacia Haití, que se comuniquen a la línea gratuita de trata de personas (809) 200-7393, en la cual le aseguran la protección de su identidad”.