Guatemala. El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina presentó hoy un recurso de apelación por estar en desacuerdo con su prisión preventiva y haber sido ligado a un proceso por corrupción.
La apelación fue presentada ante el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Mayor Riesgo B, cuyo titular, Miguel Ángel Gálvez, resolvió el pasado martes dejarlo en prisión y ligado a proceso por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
«No comparto la resolución del juez en cuanto a dictar auto de prisión en mi contra», dice el recurso planteado.
Pérez Molina, quien renunció a la Presidencia, fue imputado por el Ministerio Público (MP) de ser uno de los líderes de la trama de corrupción denominada «La Línea», que fue desmantelada en abril pasado con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
El expresidente está recluido en una cárcel del cuartel militar Matamoros, en la capital, a la espera de que el MP concluya en un plazo de tres meses la investigación, tras la cual el juzgado deberá decidir si lo envía o no a juicio.
Por el caso de «La Línea» también está en prisión preventiva Roxana Baldetti, quien renunció a la Vicepresidencia el pasado 8 de mayo.
El exmandatario ha defendido su inocencia y en una entrevista concedida a CNN en español este miércoles aseguró que la «injerencia» de Estados Unidos se oculta detrás del proceso judicial en su contra.
Además dijo que ante la violación de sus derechos recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington.
Pérez Molina denunció «intereses geostratégicos» es su contra, como el «marcado interés» de EE.UU. para que la Cicig, que lo investiga, siguiera presente en Guatemala una vez terminado el plazo previsto.