Fiscalía y Clínica Corominas discuten protocolo de atención a víctimas de violencia

0
33

SANTIAGO (República Dominicana).– La Fiscalía de Santiago y el Consejo de Administración y Departamento de Ginecobstetricia de la Clínica Corominas se unieron en un conversatorio donde discutieron sobre cómo reforzar el protocolo de atención a usuario que ingresan por haber sufrido algún episodio de violencia.

En el encuentro, encabezado por el director médico de Corominas, doctor Luis Grullón, estuvieron presentes el titular de la Fiscalía de Santiago, Osvaldo Bonilla; la directora de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, Gladisleny Núñez; la psicóloga de la Unidad, Rosa Rojas y la trabajadora social de la dependencia, Ana Luisa Veras.

Bonilla, en su intervención, explicó que desde el sector salud es vital poder identificar y diferenciar los tipos de lesiones, signos o síntomas de una probable víctima de violencia, “de ahí la importancia de que continuemos capacitándonos, y que tengamos estos acercamientos para que estos temas afines no se limiten a una atención sanitaria, que es lo principal, sino que desde nuestro espacio podamos, si fuere necesario, darle seguimiento, para resguardar la integridad y vida de la víctima”.

Por su parte, Núñez detalló que la violencia no solo refiere a la afectación física que sufre una persona, sino que existen los tipos de violencia sexual, económica o patrimonial, la violencia social y las que anteceden a todas estas, psicológica y emocional.

“Nosotros recibimos al año aproximadamente seis mil quinientas denuncias de violencia física, psicológica ejercida contra una persona en razón de su género, sexo y que impacta de manera negativa su identidad y bienestar social”, explicó Gladisleny Núñez.

Agregó que la violencia puede afectar tanto al género masculino como femenino pero que estadísticamente está comprobado que la violencia impacta de forma cotidiana con mayor incidencia a las mujeres, a niños, niñas y adolescentes.

El fenómeno de la violencia, dijo ante los profesionales la psicóloga Rosa Rojas, es un problema de salud que se expande en múltiples dimensiones y no solo afecta a la víctima directa, sino a todo su entorno.

Sobre las consecuencias de la violencia, Rojas detalló los signos que comienzan a aflorar como la baja autoestima, soledad, sumisión, ansiedad y estrés, depresión, entre otros indicadores que pueden identificarse en una potencial víctima de violencia de género.

La reunión se desarrolló en uno de los salones de Plaza Corominas, con la presencia, además, de la doctora Christina Mella y los doctores Juan González Cruz e Israel Castillo, entre otros.

El titular de la Fiscalía manifestó que la violencia de género ya no es un asunto de dos, sino de todos, que debe ser detenida y denunciada por lo que indicó las vías hábiles para ponerlo en conocimiento, como son: Unidad de Violencia de Género en Santiago 809-724-2202; la Línea Vida creada por el Ministerio Público y disponible 24 horas al día, 809-200-1202; Policía Nacional, 809-582-6181, y el Ministerio de la Mujer en el 809-200-0212 o al *212.