SANTO DOMINGO (República Dominicana).- “Una de las razones detrás de la idea de que la democracia no ha podido resolver los problemas de la región es que el crimen organizado y sus aliados en las élites han deteriorado las instituciones y se han asegurado de que no lleven a cabo su trabajo de manera efectiva. Esto es algo que no podemos seguir permitiendo, puesto que encierra otros peligros: la desconfianza en el sistema da pie a que discursos populistas autoritarios ganen terreno político”, expresó Miriam Germán Brito, procuradora general de la República Dominicana en la inauguración del Seminario Internacional “Follow the Money: Nuevas modalidades de lucha contra el narcotráfico y el blanqueo de dinero”, que toma su título de unas inspiradoras palabras del recordado Juez Falcone.
“Ningún país puede enfrentar este problema solo porque los criminales no tienen fronteras”, apuntó Giovanni Melillo, Fiscal Antimafia de Italia, en referencia a una de las ideas que más se ha he repetido en el seminario: la importancia de reforzar y aumentar la cooperación judicial y policial contra el narcotráfico y la necesidad de una mirada más inclusiva y holística a las mismas políticas.
El Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP), junto al Programa de Cooperación entre América latina, el Caribe y la Unión Europea sobre Drogas (COPOLAD III), financiado por la Unión Europea, celebraron el seminario internacional “Follow the Money: Nuevas Modalidades de Lucha Contra el Narcotráfico y el Blanqueo de Dinero”.
El evento internacional se desarrolló los días 28 y 29 de marzo 2023, con la participación de representantes de Italia, Perú, El Salvador, Ecuador, Brasil, Argentina Colombia, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá, España y República Dominicana como anfitrión.
“Debemos llegar a los de arriba”, afirmó Rosa Ana Morán, Fiscal Jefe Antidrogas de España (la primera mujer que asume dicho puesto), en referencia a la necesidad de ajustar y redirigir la mirada de interdicción en la lucha contra la economía ilegal de las drogas. “Actualmente, sólo estamos consiguiendo confiscar el 1% de los activos financieros que son los que le dan al narcotráfico poder de corromper la gobernabilidad y la economía legal. Hay mucho margen de mejora”, afirmó.
Por su parte la Embajadora de la Unión Europea en el país Katja Afheldt, afirmó que “El Caribe es un lugar emblemático en el transporte internacional de drogas ilícitas. Y por ello quiero felicitar los esfuerzos de la República Dominicana, ya que ha visto cifras récord en incautaciones de drogas”. “Esto no es así….en la lucha contra las drogas, las cifras aumentan cuando la cantidad aumenta.”.
Además de analizar estrategias para la persecución de las finanzas criminales y de creación de mecanismos de investigación conjunta y de investigación patrimonial sin fronteras, el semanario concretó algunas propuestas para su gestión.
Adjuntamos el documento de recomendaciones íntegro, acordado en el marco de este seminario internacional.