Fiel a su estilo, capaz de agitar las tranquilas aguas de un sábado por la mañana en Estados Unidos con un simple mensaje en una red social, Donald Trump amaneció diciendo, sin aportar pruebas, que será arrestado el martes, por lo que convoca a sus seguidores a protestar para “recuperar” la “nación”. El expresidente lo ha hecho en un airado post en su plataforma truth social escrito todo en mayúsculas, lo que, según dicta la etiqueta de internet, equivale a gritar. En él, critica a la “oficina del fiscal de distrito corrupta y altamente politizada de Manhattan”. Trump escribió ese mensaje dos días después de que trascendiera en los medios que el fiscal demócrata Alvin Bragg estudia imputarlo tan pronto como a principios de la semana que viene por un pago de dinero a la atriz porno stormy Daniels, para comprar su silencio y enterrar un presunto affaire antes de las elecciones de 2016 que lo llevaron a la Casa Blanca.
Dos horas después de publicar su andanada, un portavoz del expresidente emitió un comunicado que decía que Trump no lo había escrito con más información que la disponible para el resto de la opinión pública, y que al hacerlo carecía de detalles sobre el momento del supuesto arresto o incluso si se va a producir. “No ha habido ninguna notificación, aparte de las filtraciones ilegales del Departamento de Justicia y la oficina del fiscal del distrito, a la NBC y otros proveedores de noticias falsas, de que el fiscal de la Izquierda Demócrata Radical [sic] financiado por George Soros en Manhattan ha decidido llevar su caza de brujas al siguiente nivel. El presidente Trump está defendiendo con razón su inocencia y subrayando cómo nuestro sistema de injusticia se está instrumentalizando contra él“. De producirse, no sería su primer arresto; ya se enfrentó a cargos penales en los años setenta. El comunicado agrega que Trump estará en Texas el próximo fin de semana para un “gran mitin”. Será en la localidad de Waco.
La Fiscalía de Nueva York no ha reaccionado a la publicación de Truth Social.
La retórica del mensaje es inequívocamente trumpiana, con los rodeos en forma de frases subordinadas, los anacolutos, el uso de las mayúsculas, el recurso a Soros, uno de sus fantasmas favoritos, o la tercera persona para referirse a sí mismo. Y es inevitable escuchar tras la exhortacion de protesta lanzada a sus seguidores los ecos de sus llamamientos previos a la insurrección del 6 de enero de 2021 que derivó en un asalto al Capitolio.