Alrededor de dos meses podría durar el Ministerio Público leyendo en audiencia la acusación que presentaron contra Alexis Medina y los demás implicados en el caso Pulpo.
Así lo han estimado abogados de los imputados de este caso por corrupción que se encuentra en la audiencia preliminar, la cual es conocida por el juez Deiby Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
Fue el pasado lunes, cuando los fiscales iniciaron a leer el escrito acusatorio, que consta de más de tres mil páginas. Ayer, continuó el proceso, sobrepasando ya las 200 páginas.
Serán los lunes y los viernes los días pautados para conocerse la audiencia. Según el ritmo que llevan, juristas como Ramón Peralta piensa que será en diciembre cuando se terminará con la lectura, un procedimiento que se establece en el Código Procesal Penal y con el cual se da inicio a la audiencia preliminar.
El abogado, quien representa al imputado Fulvio Antonio Cabrera, consideró el proceso como lento. aunque quieren que se lea la acusación del caso Pulpo “con punto y coma”.
“Es un proceso lento, por asuntos de que ellos mismos no leen rápido, se están leyendo todos los pormenores de la acusación”, precisó.
Este procedimiento podría darse por estipulado, sin embargo, nadie lo ha solicitado.
Para Otoniel Bonilla, abogado del imputado Víctor Encarnación Montero, la lectura de la acusación es una mera formalidad, pero que podría durar más de dos meses.
“Al ritmo que vamos, cómo va el proceso, el Ministerio Público puede tardar más de dos meses, salvo que conforme se vaya agilizando el proceso, los abogados no hagan reparos de que se dé por acreditada la lectura”, dijo al ser preguntado sobre el tema.
¿Qué han leído del caso Pulpo?
Hasta el momento, el juez Peguero ha escuchado de voz de los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) lo establecido en las primeras 200 páginas de la acusación del caso Pulpo.
En esta se establece el accionar de la estructura criminal que supuestamente encabezaba Alexis Medina para estafar al Estado con miles de millones de pesos, los cuales presuntamente desviaba de varias entidades públicas usando influencias por su condición de hermano del entonces presidente de la República, Danilo Medina.
Además, se leyó sobre el alegado entramado societario con el que Alexis Medina habría cometido las irregularidades en las instituciones públicas a través de las contrataciones de servicios.
También, los hechos punibles que se atribuyen a las personas físicas y jurídicas acusadas.
En el caso, están acusados, además de Alexis Medina, otras 27 personas físicas. También hay 21 compañías imputadas.