SANTO DOMINGO.- A pesar de haber cumplido el pasado 16 de agosto un año en su posición de congresistas, seis diputados siguen sin depositar ante la Cámara de Cuentas su declaración jurada de patrimonio.
El pasado 12 de mayo, El Nuevo Diario informó que con ocho meses en sus puestos, los seis legisladores no habían declarado de sus bienes y según hace constar el portal de la Cámara de Cuentas, aún continúan sin presentar su patrimonio como lo establece la ley, a pesar de las consecuencias legales y disciplinarias que esta acción pudiera acarrear en su contra.
Los diputados que ya tienen un año en el cargo y que aún no declaran su patrimonio son Eugenio Cedeño (PRM), Eddy Montás (PLD), Geraldo Concepción (PRM), José Miguel Cabrera (PRM), Yenrry Acosta (PLD) y Lourdes Aybar (Fuerza del Pueblo).
Según establece la ley 310-14 sobre declaración de patrimonio, el servidor público en funciones que esté obligado a presentar su declaración de bienes y no obtempere dentro del pazo establecido, incurrirá en faltas graves en contra de la Ley 41-08, de Función Pública.
Junto a un largo listado de funcionarios públicos que deben presentar públicamente sus bienes, se encuentran los senadores, diputados y secretarios administrativos de ambas cámaras legislativas, quienes están en la obligación de mostrar a la Cámara de Cuentas su patrimonio una vez se juramenten en la posición para que la que fueron elegidos por voto popular.
Estos seis legisladores debieron presentar su patrimonio a un mes de juramentarse en el puesto (septiembre del 2020), pero la Cámara de Cuentas dio una prórroga porque se presentaron inconvenientes en la plataforma. De hecho, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, terminó varias sesiones más temprano de lo habitual para permitir que los congresistas depositen sus declaraciones.
En junio, el pleno titular de la Cámara se reunió para analizar las consecuencias y sanciones que impondrían a los servidores públicos y representantes que aún no presentan su patrimonio, pero hasta el momento no se ha conocido de ninguna consecuencia contra los congresistas.
Aunque el presidente Luis Abinader advirtió al principio de su mandato que suspendería a los servidores públicos que incumplan con la declaración de patrimonio, esta amenaza no ensombra a estos ocho diputados ya que fueron elegidos por votaciones y no designados por decretos o mandatos del jefe de Estado, por lo que es tarea de la Cámara de Cuentas imponer las sanciones que fueren necesarias en esos casos.