Santo Domingo. Luego de varias audiencias de debate entre el Ministerio Público y la defensa técnica de los imputados en el caso Odebrecht, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional decidirá hoy si permite o no la incorporación de las delaciones premiadas de los ejecutivos de Odebrecht.
El tribunal presidido por la magistrada Gisell Méndez e integrado por Tania Yunes y Jisell Naranjo, luego de que concluya hoy la defensa del imputado Tommy Galán con los alegatos del incidente, se retirara a deliberar el pedimento del Ministerio que busca la incorporación de las delaciones premiadas en el juicio de fondo seguido a los implicados en el sonado caso.
Ayer concluyeron los defensores de los imputados Ángel Rondón, Andrés Bautista, Víctor Díaz Rúa, Roberto Rodríguez y Conrado Pittaluga, mientras los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) también terminaron con sus argumentos de incorporación de esas pruebas documentales.
Durante la audiencia, la defensa del imputado Andrés Bautista, doctores Carlos Salcedo, quien coordina, Thiaggo Marrero Peralta y Jorge López Hilario consideran que las delaciones premiadas que el Ministerio Público intenta incorporar son ilícitas y no pueden ser ingresadas al proceso.
Estiman increíble imaginarse que la investigación penal de un caso tan importante a nivel regional y, particularmente relevante en República Dominicana, se sostenga en la prueba estelar de las delaciones premiadas, “ajenas a nuestra tradición jurídica”.