Santo Domingo.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), sometió por ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) una acción de amparo preventivo en contra de los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Energía y Minas y Falconbrige Dominicana (Falcondo), este último en calidad de al interviniente forzoso, para la no explotación de Loma Miranda, por violación a la Constitución de la República, así como de un precedente vinculante del Tribunal Constitucional y diversos tratados internacionales de protección al medio ambiente y a los derechos humanos.
El presidente de la La FJT, Trajano Potentini, en compañía de Heriberto Rivas y Grace Potentini, abogados de la entidad cívica, aseguraron que el Tribunal Constitucional Dominicano ya dilucidó el asunto de Loma Miranda y decidió que la explotación minera de Loma Miranda no puede realizarse sin dañar el medio ambiente.
«Esa decisión, asumida mediante la Sentencia No. TC/0167/13, vincula a todos los poderes del Estado por efecto del artículo 184 de la Constitución, consecuencia que impide que cualquier funcionario o poder público alguno, autorice o diga que autoriza lo que el Tribunal Constitucional ha prohibido, algo verdaderamente insólito en un régimen de Derecho», dijo Potentini.
Afirma que el amparo preventivo para la defensa de Loma Miranda, se sustenta entre otras consideraciones, en los aprestos, amenazas e inminencia de una posible autorización de los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Energía y Minas, favoreciendo la explotación de ese lugar, puesto de manifiesto en declaraciones de Falcondo, informando sobre la tramitación de los permisos de rigor, esto sumado a las ambivalentes posiciones de las autoridades, fundamentalmente del ministro de Medio Ambiente, que esta es la segunda vez que ante tales despropósitos acude al Tribunal Superior, Orlando Jorge Mera.
Justicia y Transparencia recordó al Administrativo por el mismo tema al remontarse al 2014, cuando en compañía de los ciudadanos, comunicadores y juristas, Ricardo Nieves, José Marte Piantini y Consuelo Despradel, lograron que este mismo tribunal, mediante sentencia No. 132-2014 decretaran la defensa, no explotación y protección de Loma Miranda.