Santo Domingo. El deber nos obliga a denunciar ante todo el país, que no reconocemos los resultados de las elecciones a la presidencia del Colegio de Abogados de la República Dominicana, celebradas el pasado sábado 5 de diciembre.
En nuestro propio nombre, y también en nombre de todos los candidatos de nuestra alianza, doctores:
Hacemos de conocimiento público las grandes irregularidades, ilegalidades, mamotretos y falta de transparencia discurridas en esas elecciones del sábado pasado, las cuales citamos a continuación:
1. Se nos violentó el derecho a la participación en la comisión electoral; nos sobran pruebas de las tantas veces que solicitamos ese derecho a la comisión electoral del CARD y nunca se nos dio respuesta y el delegado que postulamos ante esa comisión, el Dr. Daniel Tejada, ni siquiera se le permitía entrar a las instalaciones del CARD.
2. El reglamento de elecciones fue violentado en todas sus formas, por ejemplo, quien dirige la palabra en este momento, conoció la Boleta Electoral, cuando fue a ejercer mi derecho al voto. Con ésto quiero significar que el diseño e impresión de la boleta de votación fue un secreto, lo cual no nos permitió mostrar nuestra boleta e instruir con ella a nuestros electores, como lo manda el reglamento electoral.
3. Los lugares de votación o colegios electorales nunca fueron anunciados, conforme al reglamento electoral. Nunca fuimos informados por la comisión electoral del lugar de los colegios electorales, fue gracias a las redes sociales y con menos de 24 horas de antelación a las votaciones que nos enteramos hacia dónde dirigir a nuestros votantes a ejercer el derecho al sufragio, pero nunca oficialmente.
4. Hubo cambios irregulares de colegios de votación a conveniencia de la actual gestión, por ejemplo, en Barahona se había anunciado que las elecciones se desarrollarían en la Gobernación, pero cuando nuestros electores llegaron al referido lugar, encontraron las puertas cerradas. En cambio, los electores adeptos a Surún, ya habían sido notificados del cambio de recinto, con ese truco evitaron que cientos de electores nuestros ejercieran el voto.
5. Las Mesas Electorales no contaban con la cantidad de boletas suficientes, así la Plancha número 1, encabezada por el de-facto presidente Surún Hernández, al parecer instruyó a su militancia a votar temprano, pero avanzadas las horas, cientos de abogados no pudieron ejercer el sagrado derecho de elegir, por falta de boletas de votación.
6. Ante la justicia vamos a demostrar la gran perversidad cometida por la presente gestión, no sólo en el dislocamiento de votantes, si no también, en la exclusión de ellos.
7. Pasadas las votaciones, llegó la hora del escrutinio, en esa fase, las irregularidades estuvieron a la orden del día, por ejemplo, aquí pueden ver ustedes una hoja de escrutinio, esa hoja de escrutinio no tiene totales, la confeccionaron de esa manera con fines fraudulentos, fíjense señores de la prensa que este número ha sido alterado, dado que no tiene totales, por lo que no podemos deducir cuál era la cifra real.
Tenemos decenas de hojas de escrutinio alteradas, y curiosamente las únicas alteraciones sólo se notan en la casilla correspondiente a la plancha No.1, (la del presidente de facto).
8. Nosotros estamos conminando al Dr. Surún Hernández, a que le presente al país, al menos un miembro de la comisión electoral perteneciente a las planchas que le adversaron, no podrá hacerlo, todos fuimos excluidos.
9. En ese pasado mamotreto electoral, votaron cientos de abogados sin derecho a voto, ya que son recién graduados enrolados por el Dr. Surún en programas de diplomados del CARD, a los cuales les otorgaron carnet de abogados de forma irregular, ya que no poseen exequátur, condición exigida por la ley para la colegiatura.
10. Ya habíamos denunciado, ante el país que habíamos identificado más de 6 mil abogados falsos, es decir, personas que usurpan la función de abogados, debido a que la presente gestión del CARD les otorgó carnet a estudiantes de derecho y afines con fines espurios, cientos de ellos votaron de forma fraudulenta.
La ausencia de legitimidad del proceso y las turbias maniobras puestas en ejecución por el presidente Miguel Surun Hernández, arruinaron las elecciones y sus resultados, continuando así con acciones impropias que están conduciendo a la disolución de esa entidad de derecho público interno, llamada a representar a la abogacía nacional.
Nosotros habíamos advertido las serias dificultades que amenazaban el sufragio de los abogados como la falta de boletas, la designación de delegados que desprovisto de la titularidad de abogado, inexistencia de una unidad de cómputos, y, en particular una comisión electoral nacional escogida al margen de la normativa jurídica que regula al Colegio.
Hacemos constar que, en este caso no se trata de un grupo que concurrió a un certamen electoral y perdió, y recurre a la denuncia pública, no en este caso se trata de profesionales del derecho que creemos en la democracia interna como garantía de la salud institucional, y estamos llamado la atención del país, principalmente de las autoridades nacionales, como la Contraloría Nacional, Cámara de Cuentas, la Comisión de Ética Pública para que fijen su atención y ejerzan su rol sobre esta entidad que recibe sus fondos de la Tesorería Nacional y debe cumplir, como los demás entes de la administración con la debida transparencia.
Finalmente, estamos haciendo de público conocimiento que no reconocemos el triunfo electoral anunciado por Surún Hernández; y que no otorgamos validez alguna a ese proceso fraudulento; y que ante los tribunales de la nación impugnaremos esas elecciones, solicitando su anulación total, para que se produzcan nuevas elecciones transparentes y limpias, arbitradas por una comisión de notables de la Rep. Dom.
Muchas Gracias.
Dr. Pedro Rodríguez Montero “Covergencia Jurídica”
Dr. Mario Hernández “Unidad Jurídica Institucionalidad” (UJI)
Dr. Juan Francisco De La Cruz “Unidad Gremial”
Lic. Harold Echavarría Gómez “Institucionalidad Jurídica”
Licda. Johanna Rossy Genao
Lic. Vanoil De La Cruz “Asociación Nacional de Abogados en
Marcha” (ASONAMA)