SANTO DOMINGO. – El Tribunal Constitucional (TC) celebró el 176 aniversario de la Constitución y rindió honor a los constituyentes de San Cristóbal con un acto de enhestamiento de la bandera nacional y una ofrenda floral frente al busto de Juan Pablo Duarte, primer constitucionalista dominicano.
Con esta actividad, encabezada por el magistrado Wilson Gómez Ramírez, el TC da inicio formal al programa de actividades que desarrolla cada año durante todo noviembre con motivo del Mes de la Constitución.
Durante el acto, efectuado en la explanada de la sede del TC, el magistrado Gómez Ramírez afirmó que con el surgimiento en la Constitución del año 2010 del Tribunal Constitucional se impulsó la cultura alrededor de la norma suprema, por lo que “hoy día estamos viviendo la más fascinante vida constitucional”.
“Hoy vivimos la etapa más resplandeciente de los momentos constitucionales del país. La Constitución encontró un intérprete valido, comprometido, responsable, y ya no es simplemente la letra de la norma suprema, es la aplicación del texto supremo a favor de la justicia constitucional”, expresó el juez Gómez Ramírez, también presidente del Instituto Duartiano.
Al pronunciar las palabras principales de este acto, el magistrado dijo que este 6 de noviembre se conmemora el 176 aniversario de haberse iniciado la libertad política en esta parte de la isla, con una Constitución que “tuvo el propósito de recoger como un eco singular las acciones trinitarias que culminaron con la proclamación de la independencia nacional, el 27 de febrero de 1844”.