La Corte Federal de Apelaciones del Noveno Distrito ordenó a que se detuviera la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos con México por medio de un fallo que emitió este viernes luego del Estado de Emergencia que declaró el presidente, Donald J. Trump, en el que reasignó $3,600 del Departamento de Defensa ilegalmente
De acuerdo con The Hill, la determinación se tomó en respuesta a varias demandas que se habían radicado por separado en nueve estados. Igual responde a una que tanto el Sierra Club como el Southern Border Communities Coalition incoaron en 2019 contra el Departamento de Seguridad Nacional.
La redistribución de fondos sucedió tras el Congreso negar $5,700 que el presidente había solicitado para construir el muro en la frontera sur. Solamente le aprobaron $1.3 millones.
No obstante, el fallo también reafirma una decisión de la corte de apelaciones. En la determinación el cuerpo dijo que Trump “le eliminó a la Cámara Baja su poder legislativo constitucional” al declarar Estado de Emergencia para construir el muro.