En Ecuador, los recursos de casación presentados por el ex presidente Rafael Correa y otros 15 imputados en el caso “Sobornos” fueron negados por la Corte Nacional de Justicia con dos votos sobre tres.
La condena de ocho años en contra de Correa y su ex vicepresidente Jorge Glass, detenido en Latacunga, fue ratificada. Según los magistrados, Correa y Glass fueron los investigadores del delito porque “sin su influencia, el ilícito no se hubiese materializado”.
Los conjueces agregaron que la ex asistente de confianza de Correa, Pamela Martínez, no hubiera armado “un sistema ilícito de distribución de sobornos” sin que el ex presidente la haya aconsejado. Por colaborar con la Justicia, Pamela Martínez vio su pena reducida de 32 a nueve meses de cárcel.
La sentencia quedó ejecutoriada y se emitirán las boletas de captura para los sentenciados que, según el artículo 113 de la Constitución ecuatoriana, quedan políticamente inhabilitados de por vida.
En su cuenta de Twitter, Rafael Correa reaccionó diciendo “Finalmente lo lograron… No entienden que lo único que hacen es aumentar el apoyo popular”.