Manama.- El Tribunal de Casación de Baréin confirmó este miércoles la sentencia a pena de muerte para dos acusados de matar a un policía en 2014, en un caso en que la ONU y organismos de derechos humanos denunciaron torturas a los acusados y falta de garantías en el juicio.
Mohamed Ramadan, guardia de seguridad del aeropuerto internacional de Baréin, y Husein Moosa, un empleado de un hotel, fueron sentenciados a pena de muerte por el Tribunal Penal Supremo en diciembre de 2014 por homicidio premeditado e intento de asesinato, indicó la Fiscalía en un comunicado.
Según varias ONG, los dos acusados fueron presuntamente torturados en prisión y obligados a confesar los delitos, y se les impidió una asistencia jurídica apropiada.
Naciones Unidas y organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch han pedido en varias ocasiones que se revise el juicio de los acusados y han recordado a las autoridades del país que ‘bajo el derecho internacional hay una absoluta prohibición de la tortura y del trato cruel, inhumano o degradante’.
La sentencia contra Ramadan y Moosa es definitiva, aunque la decisión tiene que ser aún ratificada por el rey de Baréin, Hamad bin Isa al Jalifa.
De acuerdo con la versión oficial presentada por la Fiscalía, Ramadan y Moosa emboscaron a agentes de las fuerzas de seguridad bareiníes el 14 de febrero de 2014 y detonaron un artefacto explosivo que mató a un oficial y causó varios heridos en una localidad al noreste de la capital Manama.
En diciembre de ese año, un tribunal dictó sentencia de muerte contra los acusados y penas de 6 años de cárcel contra otras 9 personas.
La Fiscalía asegura que cada acusado fue representado por un abogado durante los juicios y se les permitió presentar alegaciones verbalmente y por escrito, tal y como está previsto en la ley bareiní.
Varias organizaciones internacionales han mostrado su preocupación por la opacidad de los juicios en Baréin y por presuntas torturas a presos por parte de las autoridades del país para obligar a confesar a los presos.
Según la ONG Instituto para los Derechos y Democracia de Baréin (BIRD, por sus siglas en inglés), actualmente hay 26 personas en el corredor de la muerte, 12 de las cuales son presos políticos.