San Juan de la Maguana. La tarde de este lunes 15 de junio del 2020, el presidente de facto Miguel Alberto Surun Hernández, recibió un tercer golpe mortal en tan solo una semana, al renunciar de su alianza y su cercanía Cesar Junior Fernández, presidente de la seccional de del Distrito Judicial de San Juan de la Maguana y artificie del triunfo de Surun en Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), en su segundo y último periodo. La primicia fue recibida por diariodespertar.com y respuestaprocesal.com.do, comprobando que la juramentación en el nuevo partido del PRM, se realizó en San juan.
Estos medios han recibido la información de que en los próximos días, más de 17 presidentes de seccionales renunciarán entre hoy al día 29 de junio del 2020, pero además se fundó la sociedad secreta ¨la trinitaria juridica¨ que estará conformada por otros presidentes que renunciaron ya, pero están siendo amenazados para que no lo hagan público, por lo que será en secreto para algunos, otros dijeron que lo harán público. Aunque el régimen lo queme en la hoguera, lo que evidencia la determinación y el derrumbe del régimen.
La noticia de la ruptura de la alianza con el tirano Surun Hernández causó gran impacto en el ámbito jurídico de San Juan, pues deja a Miguel Alberto Surun Hernández y al PRD, sin representación en San juan de la Maguana, cuya seccional pasa a ser dominada por el PRM, por lo que el temblor en el litoral del tirano desde ya se deja sentir, pues apenas hace unos cinco días, renunció Eddy de Los Santos, presidente de la seccional de San Cristóbal y ya 17 presidentes más anunciarán cada día su renuncia.
La soledad se comienza a sentir, luego de que una encuesta estadounidense de la más creíble en América, diera un 55% al candidato del PRM, frente a un triste 21 del PLD.
Especialistas jurídicos consultados pusieron en juego el liderazgo del abogado Juan Roa, miembro de la directiva de facta del CARD y a quien los abogados de San Juan acusan de abandonar a los abogados a su suerte, incumpliendo las promesas, razón por la cual ya no lo quieren al frente del CARD y no serán parte de su juego jurídico.