SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la República Dominicana (CNDH-RD) reclamó al presidente de la República, Danilo Medina, que asuma la problemática del sistema penitenciario, donde impera una tasa de hacinamiento de 89.7 por ciento.
Manuel María Mercedes, presidente de la entidad, afirmó que los centros de privación de libertad de la República Dominicana están en una situación difícil, incompatible con los acuerdos de las Naciones Unidas de los que este país es signatario.
En declaraciones que reseña este lunes el periódico Listín Diario, dijo que la alimentación es precaria y de baja calidad, el servicio de agua insuficiente y los servicios de salud inalcanzables, por lo que los reos mueren por falta de asistencia médica.
Manifestó que la mayor parte del sistema penitenciario dominicano se ha convertido “en un verdadero acto de crueldad, con hombres enfermos, desnutridos y sin ninguna posibilidad ni garantías”.
Un reporte de la Dirección General de Prisiones, indica que en los 41 centros de reclusión de la República Dominicana hay 26,974 personas, a pesar de que éstos tienen capacidad sólo para 14,219.
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, declaró al mismo periódico que al Estado nunca le ha interesado el sistema penitenciario, y por ello en las cárceles locales no solo hay hacinamiento y otros problemas, sino que también operan bandas que se dedican hasta a la clonación de tarjetas y a organizar crímenes por encargo.
“Eso como sociedad no lo debemos de permitir; no lo debemos aceptar, porque aún cuando ellos se equivocaron, todos tenemos derecho a una oportunidad y eso es lo que el Estado no garantiza”, agregó.
Castaños declaró que la cárcel La Victoria, una de las más emblemáticas, es una muestra de lo que no debe ser un recinto penitenciario. Sugirió que ésta sea convertida en un museo, similar al penal donde estuvo preso el expresidente sudafricano, Nelson Mandela.