El Bloque de Organizaciones Comunitarias de Santo Domingo Oeste reclamó ayer la destitución del juez de la atención permanente de ese municipio, José Gregorio Bautista Vargas, por presuntamente cometer irregularidades en el ejercicio de sus funciones, así como supuestas violaciones a la ley de carrera judicial.
En visita a HOY, Ángel Sosa, Amaury Sánchez, Ernesto Bussi y Juan Padilla, voceros del bloque, denunciaron que el magistrado mantiene una actitud discriminatoria y de desprecio contra los imputados discapacitados y de escasos recursos económicos.
Citaron el caso de una persona sordomuda enviada por el juez a prisión preventiva por este entender que “los mudos son muy violentos”. Igualmente, el de un joven con trenzas y tatuajes, quien permanece en la cárcel de La Victoria.
Dijeron que a las denuncias se ha unido el abogado Bunel Ramírez Merán, un profesional que de acuerdo a sus declaraciones mantiene una actitud crítica hacia el juez, quien incluso lo ha amenazado con someterlo a la justicia.
Los demandantes solicitaron al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, que vigile de cerca y haga una auditoría a la alegada actuación de Bautista Vargas porque este, insistieron los comunitarios, no se apega a la ley ni a la prudencia.
Indicaron que están dispuestos a denunciar las supuestas arbitrariedades y abusos de poder del magistrado por ante los organismos internacionales de derechos humanos.