NUEVA YORK. Los dominicanos Leroy Fernández, de 33 años de edad, y Héctor Ocasio, de 27, fueron detenidos por agentes de la DEA, policías estatales de Massachusetts y oficiales de la policía de Haverhill, acusados de dirigir una banda que operaba en estados de la región de Nueva Inglaterra traficando heroína, dijeron las autoridades.
Fernández y Ocasio fueron detenidos la semana pasada y acusados formalmente el viernes en el Tribunal del Distrito de Haverhill por múltiples cargos relacionados con el tráfico de drogas.
La Procuraduría General del Estado dijo que los presuntos narcos dominicanos vendieron unos 250 kilogramos de heroína en las calles de Haverhill.
Uno de los hombres fue previamente acusado de posesión ilegal de pistolas paralizantes y de la venta de un medicamento de Clase A.
Fernández y Ocasio fueron arrestados el miércoles por la noche en un operativo que involucró a la Policía Estatal de Massachusetts, asignada a la Oficina del Procurador General de la Nación y el Departamento de Policía de Haverhill, dijo la Fiscal General Maura Healey.
“La epidemia de opioides causó 2,000 muertes en Massachusetts el año pasado, el número más alto jamás registrado en nuestro estado”, dijo Healey en un comunicado.
“Alegamos que estos acusados llevaban esta droga mortal a las calles de Haverhill. Seguimos trabajando con nuestros socios en la aplicación de la ley para combatir el tráfico de esta droga letal y mantenerla fuera de las manos de los que ya luchan contra la adicción”, explicó la fiscal estatal.
Fernández es acusado de cuatro cargos y Ocasio de uno. Ambos se declararon inocentes. A cada uno se le impuso una fianza de $100.000 en efectivo. Fernández y Ocasio tienen una audiencia de causa probable programada para el 20 de marzo en el Tribunal de Distrito de Haverhill.
En enero, las autoridades comenzaron una investigación sobre una operación de tráfico de drogas que creían era responsable de distribuir heroína en Haverhill, dijeron los investigadores.
Las autoridades señalan que Ocasio estaba suministrando a Fernández heroína que luego este vendía en las calles de Haverhill.
Las autoridades arrestaron a los dos acusados el miércoles por la noche después de observarlos organizar la distribución de aproximadamente 250 gramos de heroína para venderlos en Haverhill, dijo la policía.
La investigación está en curso, dijo la fiscal general.
Según informes de la policía archivados en el Tribunal de Distrito de Haverhill, Fernández fue acusado el 26 de marzo de 2015 de posesión ilegal de pistolas paralizantes y recibió una sentencia de seis a nueve meses de cárcel con 90 días de servicio comunitario y un año en libertad provisional.
Fernández fue acusado el 3 de agosto de 2015 de posesión para traficar una droga. Fue condenado a un año de prisión, hasta el 16 de febrero de este año.