SANTO DOMINGO.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, al dejar inaugurado ayer el “Tercer Congreso Internacional sobre Derecho Vinculante del Precedente Constitucional”, declaró que el derecho constitucional es el de la democracia y que la de República Dominicana ya es adulta y hay que sustentarla en valores y principios.
Asimismo, en la actividad se informó que el presidente Danilo Medina instruyó al Ministerio de Educación (MINERD) a aplicar el precepto de enseñanza sobre la Constitución, medida que, de inmediato, fue saludada, de manera efusiva, por el presidente del TC.
Citó los grandes esfuerzos a nivel latinoamericano y europeo que hace el TC para seguir fortaleciendo el ejercicio del buen derecho a través de la buena formación mediante convenios.
“22 obras publicadas, 60 talleres de sensibilización y un programa de televisión semanal, talleres a periodistas locales y regionales, paneles y encuentros han sido realizados como parte de su ejercicio en la difusión y formación de la Constitución”, detalló Ray Guevara.
Tras citar logros en el ámbito de enseñanza, Ray Guevara felicitó al Presidente de la Republica por su disposición de ordenar al MINERD hacer obligatoria la enseñanza de la Constitución, así como la enseñanza de los valores patrios y los principios de convivencia pacífica.
Ray Guevara destacó la madurez que ha alcanzado la democracia dominicana, calificándola de “adulta, consolidada, pero perfectible y cada día más es necesario sustentarla en las normas, valores y principios fundamentales”.
Manifestó que el TC ha sido anfitrión de tres congresos internacionales en el 2015 y ahora éste 2016, a través de los cuales los magistrados han tenido la oportunidad de intercambiar experiencias sobre aplicación de normativas constitucionales.
Al acto asistieron, además, los titulares, de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía , del Tribunal Superior Electoral, Mariano Rodríguez; el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado y el alcalde del Distrito Nacional, David Collado.