Mosul (EFE).- Un contingente de unos cien soldados estadounidenses con armamento pesado llegó hoy a la base militar aérea iraquí de Al Qayara, a unos 55 kilómetros al sur de Mosul, para participar en la liberación de esta ciudad, controlada por el grupo Estado Islámico.
El presidente de la Comisión de Seguridad del consejo provincial de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, Mohamed Ibrahim al Bayati, dijo a Efe que un centenar de militares llegó esta madrugada proveniente del aeropuerto de Erbil, capital de la provincia autónoma del Kurdistán Iraquí.
Según Al Bayati, el número de efectivos de EE.UU. presentes en la base de Al Qayara se eleva a 550, entre expertos, combatientes y asesores militares.
El responsable de seguridad agregó que estas tropas participarán en la batalla por la liberación de Mosul, que según indicó «comenzará muy pronto».
Estados Unidos anunció el pasado miércoles que enviaría 600 soldados más a Irak para asistir a las tropas locales en la liberación de la ciudad de Mosul, la segunda del país.
El portavoz del Departamento de Defensa, Peter Cook, aseguró que el nuevo contingente ayudará a dar apoyo logístico a las fuerzas iraquíes, pero puntualizó que no estará implicado en los combates sobre el terreno en la ciudad.
En la actualidad, Estados Unidos tiene más de 4.600 efectivos en Irak con el objetivo de apoyar con información de inteligencia, asistencia, logística y entrenamiento a las tropas iraquíes y peshmergas (fuerzas de seguridad kurdas).
Mosul lleva más de dos años en manos del EI, que tomó la segunda ciudad del país en una ofensiva sorpresa que puso en evidencia la inconsistencia y sectarismo del Ejército iraquí, que se batió en retirada, permitiendo a los yihadistas extender sus dominios más allá de Siria.
Desde entonces, Estados Unidos da cobertura aérea a los avances de tropas locales sobre el terreno, aunque el EI se mantiene fuerte en Mosul y otras zonas del norte iraquí, entre la frontera con Siria y la región autónoma del Kurdistán.
Según el Pentágono, el EI prepara ya las defensas de Mosul con trincheras inflamables, explosivos, nidos de ametralladoras y otros equipos. EFE