Investigación de corrupción en Brasil se intensifica conforme acusan a Lula da Silva

0
106

La intensificación de la investigación se produce en momentos en que el nuevo gobierno impulsa las reformas.

La amplia investigación de corrupción en la compañía petrolera estatal Petrobras está llegando a un punto culminante pues los fiscales están acorralando a dos de los políticos más poderosos del país.

Los fiscales brasileños acusaron al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva de corrupción y lavado de dinero esta semana sólo días después de que el ex presidente de la cámara, Eduardo Cunha, fuera expulsado del congreso, abriéndose así el camino para que enfrente también una mayor investigación judicial.

Ambos políticos, quienes niegan haber cometido delito alguno, podrían ahora ser llevados ante el juez Sergio Moro, el implacable juez federal de la sureña ciudad de Curitiba, quien lleva el caso de Petrobras, o Lava Jato. Es conocido por hacer juicios rápidos y severos. El jueves, condenó a un antiguo socio del Sr. Lula da Silva, el hacendado José Carlos Bumlai, a nueve años y 10 meses de prisión por corrupción relacionada con Petrobras.

La intensificación de la investigación Lava Jato se produce en un momento delicado para el nuevo gobierno centrista del presidente Michel Temer, el cual está intentando introducir reformas fiscales muy necesarias para contener el aumento desmedido del gasto presupuestal de Brasil.

El Sr. Temer también está luchando contra las protestas de los partidarios de su antigua aliada y predecesora, la ex presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), quien fue destituida el mes pasado por manipular el presupuesto.

La posible eliminación de dos de los actores políticos más influyentes de Brasil del ámbito político aumenta la incertidumbre sobre las elecciones presidenciales de 2018, pues aún no hay candidatos definidos.

El miércoles los fiscales intentaron pintar a Lula da Silva como el cerebro detrás del esquema de corrupción en Petrobras, en el que políticos colaboraban con ex directores de la compañía y contratistas para sacar de la compañía miles de millones de dólares en sobornos.

Mediante una serie de gráficos en Power Point, describieron cómo los principales colaboradores de Lula da Silva de su izquierdista Partido de los Trabajadores idearon primeramente un esquema para sobornar al congreso cuando él tomó el poder en 2003.

Conocido como el Escándalo de las Mensualidades, o “Mensalão”, consistía en hacer pagos mensuales a políticos de la oposición utilizando dinero de los fondos públicos a cambio de apoyo a la agenda del PT. Cuando se descubrió este esquema en 2005, muchos de los mismos personajes recurrieron a Petrobras para obtener fondos ilícitos, dijeron los fiscales.

Describieron cómo el PT y sus antiguos aliados, incluido el Movimiento Democrático Brasileño, o PMDB, del Sr. Temer, nombraron ejecutivos de alto nivel de Petrobras cuya función era extraer sobornos y donaciones de campaña ilícitas de los contratistas de la compañía.

“Lula no sólo sabía del esquema de corrupción, sino que estaba al mando”, dijo Deltan Dallagnol, el fiscal federal que conduce la investigación.

Sin embargo, el presunto esquema de corrupción de Petrobras no figura entre los cargos contra el Sr. Lula da Silva. En cambio, está siendo acusado en relación con un ático de lujo en la localidad costera de Guarujá que según los fiscales fue adquirido y renovado secretamente para la familia del Sr. Lula da Silva a un alto precio por OAS, una de las empresas de construcción acusadas de pagar sobornos a cambio de contratos en el escándalo de Petrobras.

OAS también fue acusada de pagar una gran renta mensual por el almacenamiento de algunos de los bienes del ex presidente en un almacén durante cinco años después de su mandato que terminó en 2010.

Los abogados del Sr. Lula da Silva han descrito los cargos como “disparates” y alegan que el ex presidente no era propietario del apartamento en Guarujá.

El Sr. Cunha, por su parte, aunque aún no ha sido acusado, enfrenta una serie de investigaciones sobre cuentas no declaradas que presuntamente mantenía en Suiza. Él ha negado poseer esas cuentas.