RÍO DE JANEIRO. El presidente interino de Brasil, Michel Temer, restituyó hoy a la cúpula militar del país, atribución que le retiró el año pasado la jefa de Estado suspendida, Dilma Rousseff.
Las funciones devueltas a los comandantes de las Fuerzas Armadas se refieren a la gestión de cargos, promoción y transferencia a la reserva de oficiales de rango superior.
Temer firmó el decreto en una ceremonia a puerta cerrada en la que afirmó que su Gobierno pretende “democratizar y reconstitucionalizar el país”, según un comunicado difundido por su gabinete.
El pasado septiembre el Gobierno de Rousseff decidió transferir esas atribuciones al ministro de Defensa, que es el responsable político superior a los comandantes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, en una decisión que causó malestar en círculos militares.
El ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, general Sergio Etchegoyen, dijo este jueves que el decreto de Rousseff se oponía a una ley superior, por lo que la devolución de funciones “repone” la “legalidad”.
El pasado 12 de mayo, Rousseff fue suspendida de sus funciones por el Congreso para responder a un juicio político por un posible maquillaje de las cuentas públicas en 2014 y 2015.
Desde su destitución, Michel Temer, hasta entonces vicepresidente, asumió el mandato del país.
El juicio político contra Rousseff está en manos de una comisión del Senado, que pretende concluir su trabajo a mediados de agosto próximo.
En el caso de que Rousseff sea finalmente destituida, el mandato que concluye el 1 de enero de 2019 será finalizado por Temer, pero si fuera absuelta, recuperará el poder una vez que sea publicada la sentencia.