NUEVA YORK. Un niño de origen dominicano no identificado, de nueve años de edad, intentó ahorcarse en el apartamento de la familia en El Bronx, después de que la madre lo regañó y lo castigó porque estaba comiendo muchos dulces, según fuentes de la investigación policial.
Las fuentes dijeron a medios locales que el menor se fue a su habitación, donde tomó un cordón de uno de sus zapatos, se lo puso en la garganta y haló con fuerza para asfixiarse.
Estaba colgando inconsciente y fue encontrado por la madre quien fue ayudada por Lariel Nieves, uno de sus vecinos, contactado por los demás menores.
El hecho ocurrió en un edificio de la avenida Walton en El Bronx, a las 3:21 de la tarde del miércoles, dijo la policía.
Los otros hijos habían ido a la bodega para comprar tejidos y jugos, por lo que estaban fuera de la vivienda cuando su madre, cuyo nombre tampoco fue revelado, descubrió al menor en la habitación colgando e inconsciente.
Los otros niños corrieron donde un vecino en busca de ayuda.
“Venía por el pasillo y pude oír a su madre gritando histéricamente. Abrió la puerta y me llevó a la sala, donde su hijo estaba tumbado sobre su espalda. Botaba sangre por la nariz y la boca. Su cuello estaba hinchado y morado y me dije a mí misma que no podía morir”, relató Nieves, de 27 años.
El vecino había hecho un curso poco de primeros auxilios (CPR) en los últimos años y utilizó los dedos para despejar el paso del aire del niño y darle respiración boca a boca.
“Al cabo de unos segundos, tosió un poco de sangre, pero él todavía no estaba muy consciente”, dijo Nieves.
La mamá del niño y la mujer de Nieves llamaron al 911 cuando el niño empezó a respirar de nuevo.
Los paramédicos llegaron diez minutos más tarde y lo llevaron al hospital Lincoln, donde se encontraba en condición crítica.
De allí, fue trasladado al hospital Presbiteriano, donde ahora se encuentra en condición estable.
“Llamé la madre esta mañana y me dijo que el niño estaba despierto y que se reía de sus chistes”, dijo Nieves.
La madrde, de 31 años de edad, dijo a la policía que el niño fue dejado solo en su cuarto el lunes por la tarde.
A eso de las 3:15 la madre fue a la habitación y lo encontró inconsciente, colgando de la litera de la cama.