SANTO DOMINGO.-Diputados de las diferentes bancadas difieren sobre el nuevo plan de patrullaje en las calles para combatir el crimen organizado y de la delincuencia común, anunciado este lunes por el jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes.
El vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Nelson Arroyo dijo que el gobierno no está relanzando nada, porque estas autoridades nunca han tenido un plan real contra la delincuencia.
A su juicio, el país necesita una reforma moral que pueda cambiar las instituciones y no que sea con criterios personales lo que siga imperando en el país.
El legislador Arroyo apuntó que el Gobierno del presidente Danilo Medina se ha quemado, pero con muy malas notas en materia de seguridad ciudadana.
De su lado, el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Arturo Bautista Medina, negó que el gobierno haya fracasado en combatir la delincuencia en el país.
Sin embargo, expresó que hay que llamar a la atención del presidente Medina y los organismos de seguridad para reestablecer un programa especial de seguridad ciudadana, porque la situación está llegando a un extremo insoportable.
“No es posible que un país con la vocación turística se dé el lujo que en plena calle se estén dando acontecimientos delictivos como los que se han dado en los últimos tiempo”, adujo el congresista Bautista Medina.
Para el diputado peledeísta Frank Soto consideró que se debe destinar más recursos en la compra e instalación de videos-cámaras en los sectores populares, y añadió que se ha demostrado que con la instalación de estas se podrán controlar un poco los asaltos.
Afirmó que con el aumento del patrullaje no se va erradicar la delincuencia, aunque reconoce que el número de agentes en las calles es importante, pero que hay saber con qué capacidad estos cuentan para ser frente a ese flagelo.
Mientras que el diputado del PLD, Manuel Orlando Espinosa, añadió que hay una presunción errada de los expertos policiales del país, creen que con muchos agentes en las calles se combate la delincuencia, y no es así.
Lo que se aumenta muchas veces es el exceso de los policías corruptos. A mayor policías corrupto en las calles, mayor acto de corrupción por parte de los agentes”, apuntó Espinosa.