México, 16 may (EFE).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México dijo hoy que investiga un total de 296 contribuyentes vinculados a los papeles de Panamá, la filtración de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca.
En declaraciones a Radio Fórmula, el titular del SAT, Aristóteles Núñez, detalló que además de los 33 contribuyentes que se investigan desde abril, hay 263 casos nuevos, de los cuales 154 ya fueron plenamente «identificados» y los 109 restantes están en proceso aún.
Estos nuevos casos, dijo, surgieron a partir de la publicación de la base de datos de los papeles de Panamá el 9 de mayo pasado por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en la que aparecen casi 214.000 compañías, fundaciones y fondos.
El SAT revisará si en las declaraciones de los últimos cinco ejercicios «presentaron información que pudiera acreditar el pago de impuestos por operaciones o inversiones en el extranjero», afirmó.
Además, Núñez señaló que la institución pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a las instituciones financieras del país que entreguen la información relacionada con «los registros que tuvieran de operaciones de mexicanos en el extranjero».
Ello permitirá al SAT «tener mayores elementos para iniciar el ejercicio de facultades», es decir, «auditorías fiscales a las personas que tuvieron estas operaciones hasta en tanto no acrediten haber pagado los impuestos», explicó.
Con relación a los 33 primeros contribuyentes sometidos a investigación, Núñez indicó que a 10 de ellos se les envió una carta invitación para que aclaren su situación, y solo uno se encuentra «en rebeldía» porque no respondió.
De los nueve restantes, precisó, algunos acreditaron el pago de sus impuestos, otros «ya presentaron declaraciones complementarias» para corregir errores y otros más acreditaron no tener residencia en México en los años en los que se llevó a cabo la operación, por lo que pagaron sus impuestos en otro país.
El escándalo de los papeles de Panamá abarca más de 11,5 millones de documentos de Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y que afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado y de Gobierno o a sus familiares.